Huelva, la provincia peor comunicada por tren de Andalucía

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Guillermo García, portavoz del PP.

El portavoz de la Dirección Provincial del PP, Guillermo García Longoria ha denunciado hoy que “Huelva sigue siendo la provincia andaluza peor comunicada por tren” lo que condena a los onubenses a “una única alternativa viable, rentable y sostenible como es el transporte por carretera ya que la actual oferta no es adecuada”.

En este sentido el popular ha exigido a las instituciones gobernadas por el PSOE “la mejora de las líneas de tren que en la actualidad operan en la provincia y el aumento de los horarios para que exista al menos alguna alternativa al transporte por carretera”.

Para el PP “todas las líneas férreas que ahora tiene Huelva presentan importantes deficiencias tanto en los horarios como en el número de trenes y calidad de los mismos, que hacen que este transporte no sea útil para los onubenses ni competitivo ni sostenible”.

Además, ha explicado García Longoria, “Huelva es casi la única provincia de Andalucía que no cuenta con ninguna línea interna de comunicaciones salvo la línea Huelva-Zafra”. En este sentido ha considerado que no se puede consentir que un ciudadano tarde los mismo en desplazarse en tren desde Huelva a Zafra que de Sevilla a Madrid en AVE”.

“Es evidente –ha destacado el popular– que las distintas administraciones deben relanzar las comunicaciones ferroviarias en nuestra provincia como ya se ha hecho en otras provincias andaluzas porque Huelva no puede ser la última en todo”.

García Longoria, además, ha recordado que en 2008, el entonces secretario general del PSOE y diputado nacional, Javier Barrero, prometió la puesta en servicio de trenes lanzadera entre Sevilla y Huelva, que tres años después, brillan por su ausencia. Es más, ha recalcado el popular, lo único que ha hecho el PSOE es encarecer el precio del billete de unos trenes que siguen siendo igual de lentos”.

Por ello, el dirigente del PP ha exigido a las administraciones socialistas y Renfe mejorar las conexiones ferroviarias entre Huelva y Sevilla y el resto de España, además de potenciar nuevas líneas internas en la provincia que comuniquen las comarcas entre sí”.

Además, el portavoz del PP ha lamentado que la puesta en marcha de otra línea férrea entre la capital hispalense y el Aljarafe va a retrasar en 10 minutos más el trayecto entre Huelva y Sevilla, “lo que es un perjuicio para Huelva que va a hacer menos apetecible, si cabe, la utilización del tren”.

A juicio del popular “diariamente se produce un flujo muy importante de personas entre las provincias de Huelva y Sevilla, fundamentalmente por motivos laborales que hacen que a diario sean muchos los ciudadanos que tengan que cubrir este trayecto en uno u otro sentido”.

Sin embargo, ha explicado García Longoria, “el horario de los tres trenes que conectan ambas ciudades hace que la utilización del tren no se adecue a las necesidades reales y de horarios laborables de las personas que tienen que desplazarse en uno u otro sentido.

En la actualidad, ha lamentado el portavoz popular, la única alternativa viable en cuanto a movilidad la constituye la Autovía A-49, que registra una importante saturación de tráfico cada vez en un número mayor de horas de cada día, con el consiguiente peligro y el aumento preocupante de siniestralidad que se viene produciendo en esta autovía”.

Por ello, ha concluido García Longoria, “vamos a exigir a las instituciones socialistas que realicen las gestiones oportunas ante Renfe para que, en el menor plazo de tiempo posible, se mejoren y aumenten los horarios actuales de la línea férrea Huelva-Sevilla en ambos sentidos, para que el ferrocarril sea una alternativa sólida y eficaz en el desplazamiento de ciudadanos entre ambas provincias”.

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