Moro denuncia que el Banco de España espera desde hace 4 años convertirse en centro cultural de la Junta

0

Dirigentes del PP ante el edificio del Banco de España.

Francisco Moro, coordinador de la campaña electoral de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y candidato Popular a revalidar la Alcaldía Onubense, ha denunciado esta mañana ante los medios de comunicación que el edificio del Banco de España, cuatro años después de anunciarse su transformación en un Centro Cultural sigue “cerrado a cal y canto”. En este sentido ha asegurado que “sin proyecto de rehabilitación, ni licencia de obras, ni perspectivas, el Banco de España sigue cerrado a cal y canto y sólo reaparece en periodo electoral”.

Moro ha recordado esta mañana que el PSOE arrebató el edificio al Ayuntamiento de Huelva, que quiso negociar con el Gobierno el traspaso, “pero el PSOE lo evitó”, ha dicho señalando que en el año 2007, el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán vino a Huelva a hacerse la foto y prometer que lo convertiría en un Centro Cultural. Asimismo, siguiendo las promesas socialistas, el coordinador de la campaña Popular ha recordado que en el año 2009, “anunciaron que iban a convertirlo en un espacio para la cultura Iberoamericana de referencia en Andalucía” y sin embargo “hoy sigue cerrado a cal y canto, mientras otra socialista, Petronila Guerrero, se gasta 1 millón de euros al año en el alquiler de un edificio situado justo en frente del Banco de España”. Francisco Moro ha asegurado que aunque “Petronila dice que su palacete es un Centro Cultural al servicio de los ciudadanos, la única realidad es que lleva gastados más de 7 millones de euros de los contribuyentes en un alquiler al servicio del PSOE”. Un presupuesto, indica “que se podía haber invertido en la rehabilitación y puesta en marcha del Banco de España”.

El Banco de España es, a juicio del Popular, sólo una muestra del despropósito socialista, “porque en Huelva, los edificios cerrados a cal y canto y los descampados, llevan la marca socialista”. Como ejemplo de ello ha citado el edificio de Hacienda, frente al Ayuntamiento de Huelva. Según ha asegurado hoy Francisco Moro la administración socialista hizo un concurso de ideas y “ahí se acabó todo, porque vinieron al Ayuntamiento de Huelva a solicitar un cambio de volumetría y se lo concedimos. Les dimos todas las facilidades, pero de esto hace ahora un año”. La realidad es que a día de hoy, según Moro “no hay proyecto definitivo, ni solicitud de licencia de obras y el edificio sigue cerrado a cal y canto en plena Gran Vía de Huelva”. Por ello, “en apenas 200 metros, los onubenses tenemos dos ejemplos de la desidia socialista para con Huelva. La Plaza de Las Monjas y la Gran Vía, dos espacios recientemente rehabilitados por el Ayuntamiento de Huelva, ejemplo de la modernidad y de la nueva ciudad, que están ensombrecidos por la falta de compromiso e interés del PSOE onubense”.

Pero hay más. Según Francisco Moro, si el Banco de España y el edificio de Hacienda son ejemplos de edificios socialistas cerrados a cal y canto, “el Archivo Histórico Provincial es otro ejemplo de descampado socialista que está bloqueando el desarrollo de la ciudad”. A este respecto, el coordinador de la campaña Popular ha asegurado que tienen licencia de obras concedida desde el 22 de octubre de 2008, una licencia caduca, “porque a día de hoy, allí no se ha hecho absolutamente nada”.

Como ha recordado Francisco Moro es la segunda vez, que el Ayuntamiento de Huelva concede licencia de obras para un edificio que al final nunca empieza a construirse. Desde el año 1981, desde hace 20 años, la Junta de Andalucía es responsable de una parcela en la capital onubense, concretamente en el Polígono San Sebastián, junto a la Peña Flamenca de Huelva y la Plaza Paco Toronjo, destinada a la construcción de un archivo histórico provincial. En 1998, desde el Ministerio de Cultura se llegó incluso a anunciar el inicio de unas obras que hasta hoy, con la solicitud de licencia, han permanecido aletargadas en la burocracia administrativa, dejando un solar baldío en pleno centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huelva está esperando el inicio de las obras del Archivo Histórico Provincial para llevar a cabo un proyecto de ordenación de un nuevo espacio libre y aparcamiento bajo rasante en la Plaza de Paco Toronjo. Un proyecto que está bloqueado a la espera del inicio de esta actuación, ha asegurado Francisco Moro.

Por último y en relación al Cuartel de Santa Fe, Francisco Moro ha asegurado que “antes del mes de septiembre estará preparado el proyecto de rehabilitación integral y de conservación del edificio”. En este sentido, Moro ha explicado que el compromiso del Partido Popular es sacar el concurso el proyecto a la vuelta del verano, para llevar a cabo una concesión administrativa destinada a convertir el Cuartel de Santa Fe en un Centro Cultural y de Ocio. La propia empresa concesionaria será la encargada de rehabilitar el edificio para ponerlo al servicio de los onubenses, especialmente del movimiento vecinal de la zona y de los jóvenes de Huelva. “Nuestro objetivo es que sirva para dar cobijo a actividades culturales y de ocio que no tienen cabida actualmente en el centro de Huelva” ha asegurado Francisco Moro tachando las declaraciones realizadas esta mañana por el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, como las propias de “un político de fin de semana, que sigue haciendo daño a la ciudad después de más de 30 años de trayectoria política dedicada a defender al PSOE contra los intereses de Huelva, porque no conoce la realidad de la ciudad. Es un indocumentado que habla siempre sin saber”, ha dicho.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies