15 desempleados concluyen su especialización como sumilleres en Islantilla

0

Sumiller.

Un total de 15 personas en situación de desempleo han concluido recientemente el III Curso de Formación Profesional Ocupacional de Sumillería del Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La acción formativa ha culminado con una prueba de excelencia en la que han participado los tres alumnos que han obtenido mejores calificaciones. En la misma, han tenido que identificar mediante los sentidos dos vinos, uno blanco y uno tinto, determinando la cepa, denominación y añada. Asimismo, han tenido que reconocer en una cata ciega dos bebidas sólo por su aroma y decantar un vino gran reserva. El vencedor de la prueba ha sido el ayamontino Diego Valdés.

En este curso, que ha tenido una duración de tres meses, los participantes se han introducido en el mundo de la enología, los aguardientes y destilados, las cervezas, los quesos, el foie, el caviar, el jamón, los cafés y las infusiones, las setas, el aceite y la atención al cliente, entre otros contenidos que forman parte del certificado de Sumiller.

Para ello, tras conocer los principios de la cata de esos productos, los alumnos han probado 188 vinos españoles de las más diversas denominaciones; 99 vinos extranjeros, que abarcan desde los caldos franceses a los neozelandeses; 15 variedades de cafés, desde el jamaicano Blue Mountain hasta el hawaiano Kona; 31 tés e infusiones, 18 variedades de cerveza, cinco tipos de aceites andaluces y varios tipos de caviar. Asimismo, han aprendido a catar y cortar jamón, han maridado 15 elaboraciones realizadas con setas y sus correspondientes vinos, seis clases de brandies, siete de whiskies y una larga relación de aguardientes y destilados.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado que el objetivo de estos cursos es que los trabajadores “adquieran nuevas competencias o las actualicen” y que los desempleados puedan derivarse a otros sectores o actividades emergentes. En este sentido, ha indicado que el curso de Sumiller impartido en la Escuela de Hostelería de Islantilla es “una muestra clara de formación intensiva y de calidad dirigida a cualificar a los profesionales en un sector muy demandado actualmente”.

En el curso han impartido enseñanzas profesionales de prestigio como el master en Viticultura y enología Francisco del Castillo, la experta en quesos Guillermina Sánchez-Cerezo, el profesor de Micología de la Unión Española de Catadores Manuel Martín, el profesor de la citada Unión José Casal, el consultor de vinos y articulista Juan Luis Asenjo; el sumiller de Lavinia, la mayor tienda de vinos de España, y campeón de España de sumilleres, Javier Gila; el sumiller del hotel Puerta América y asesor de bebidas de la cadena Silben, Juan Antonio Herrero; la responsable de comunicación de Jamón de Huelva, Lucía García; y el responsable comercial de Piscifactoría de Sierra Nevada, David Montalbán, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies