La Universidad de Huelva, un altavoz para otra música

0

Concierto Cantero Rock-MUCHOS

(Texto C.B.V.)    Sus canciones no suenan en la radio convencional y a la mayoría nos cuesta saber de quién se trata. Son músicos de la llamada industria discográfica independiente y a menudo pasean por Huelva sus composiciones de la mano de la Onubense. La programación cultural de la Universidad de Huelva se ha consolidado como el más constante escaparate de la música ‘alternativa’ en la provincia.

Este trimestre, la oferta cultural universitaria acaba de abrirse con la actuación del grupo Mucho, formado por componentes de The Sunday Drivers y Underwater Tea Party y muy pronto dará comienzo una nueva edición del ya clásico Ciclo de Música Antigua ‘Arquitectura y Música’. Son dos muestras del camino escogido por estos programadores culturales, que se aparta de la vertiente más popular del espectro musical.

Daniel Mantero, técnico del Área de Cultura de la Universidad de Huelva, asegura que su departamento tiene muy claro el papel que debe cumplir la programación de la Onubense. “Ya hay otros agentes culturales en Huelva que se encargan de la música más comercial, nosotros cubrimos la demanda de la sociedad de otro tipo de música”, afirma, y la ofrecen a un precio muy asequible.

Mantero admite que “un ayuntamiento, por ejemplo, no puede meterse en algo minoritario, necesitan artistas más mediáticos, que lleguen a la mayoría”. Sin embargo, la Universidad sí tiene la oportunidad de ofrecer algo “independiente, nos interesa más la calidad que la popularidad”.

En ningún caso, apunta Mantero, los grupos que pasan por Cantero Rock o por otros ciclos programados de la Onubense están de espaldas a las demandas de parte de los onubenses. “El ciclo de música antigua suscita siempre muchísimo interés, cubrimos una demanda de la sociedad porque sabemos que hay una carencia de este tipo de música”, dice el técnico cultural.

No son sólo jóvenes los que acuden a los conciertos de la Onubense. “Al ciclo de música antigua acude gente de todas las edades y hay mucho público mayor”. Es cierto que en los conciertos de Cantero Rock la edad del auditorio baja de forma considerable pero “también tenemos un público de más edad, muy aficionado a la música de los 80 y 90 y que también se anima con otros estilos”, señala Mantero.

El técnico del Área de Cultura reconoce que evaluar la cultura musical de los jóvenes universitarios onubenses es “bastante desconcertante”. “Entre los alumnos hay de todos, gente súper fan de grupos muy desconocidos y otros a los que no les suena de nada un grupo que está en todas las revistas especializadas”, afirma.

Aunque pueda parecer que elaborar un cartel cultural con este tipo de músicos es fácil y barato, no hay mucho de verdad en esta afirmación. “Es muy difícil hacer una programación de calidad con poco presupuesto”, asegura Mantero quien indica que la Onubense consigue ofrecer buenos espectáculos por su propio historial de contactos y mucho ojo clínico. Es evidente, asegura el técnico, “que los grupos que actúen aquí no se van a hacer ricos con nosotros pero van a subir a un escenario que les va aportar tablas y experiencia”.

“Hay muchos grupos que hemos traído cuando eran prácticamente desconocidos y que ahora están encantados de volver a estar con nosotros”, explica. Es el caso de Mucho, que abrió la programación el pasado jueves. La Onubense les prestó su escenario cuando empezaban como The Sunday Drivers y ahora, dice Mantero, “nos han tenido en cuenta para presentar a nivel nacional su primer disco en esta nueva etapa”.

Tras la actuación de Mucho, que contó con los onubenses Supersuecas como teloneros, la programación musical de la Onubense para esta primavera continuará con ‘Arquitectura y Música’, que ya alcanza su quinta edición. Ofertado en colabo¬ración con el Puerto de Huelva, el Ciclo de Música Antigua incluye este año los conciertos de Aquitania, el 28 de abril en la Iglesia de San Pedro; el dúo César Carazo y Juan Carlos de Mulder, el 5 de mayo en el Convento Madres Agustinas; el grupo de música medieval Speculum, el 12 de mayo en la Catedral de La Merced y, por último, el conjunto es¬pañol Armoniosi Concerti, el 19 de mayo en la Parroquia de la Concepción, que cerrará el ciclo.

Una de las novedades de este año, es el Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva, que se celebrará durante los días 25 y 26 de mayo en la Catedral de La Merced.

Además, la Onubense volverá a ofrecer el Ciclo ‘Flamenco en Red’, que retransmitirá en diferido tres espectáculos flamencos con entrada libre desde su Centro de Recursos Multimedia, en el Campus del Carmen. Así, el 4 de mayo, a las 18.00 horas, se emitirá un espectáculo de cante flamenco de Marina Heredia desde el Gran Teatro; el 12 de mayo, a la misma hora, Manuel Lombo y Carmen de la Jara actuarán desde el Falla de Cádiz y el 24 de mayo se proyectará desde el Teatro Central de Sevilla el espectáculo de baile flamenco Homenaje a los grandes: la Farruca.

Por supuesto, además de música, la Onubense ofrecerá este trimestre teatro, literatura y exposiciones. El Encuentro de Teatro de la Universidad de Huelva, el más veterano de los programas culturales de la UHU, tendrá lugar los días 26 y 27 de abril y 17 y 18 de mayo.

Por otra parte, el autor de cómic Alfonso Azpiri protagonizará el ciclo ‘Presencias Literarias’ el próximo 4 de mayo, a las 19.30 horas en la Facultad de Derecho.

Por último, hasta el 13 de mayo seguirá abierta la exposición Viaje a los espacios pictóricos de Jacques Toupet y la sala de exposiciones de Cantero Cuadrado acogerá Además del tiempo, del autor Mario Vela, del 19 de mayo al 17 de junio. Además, continuarán los distintos certámenes en marcha, como el VII Certamen Nacional de Cortometrajes Francisco Elías, el VI Certamen Nacional de Relato Corto Zenobia, el VI Certamen Nacional de Textos Teatrales Monteluna y el IV Certamen Nacional de Poesía Ibn Hazm.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies