Los viveros de Ence, a pleno rendimiento

0

Gracias a la mayor luminosidad y a las temperaturas registradas en el mes de marzo y abril, los viveros de Ence en Huelva para la producción de planta forestal mejorada han podido adelantar este año la época de máxima actividad, un hecho que incide positivamente en el empleo asociado a estas labores.

Los factores climatológicos son muy importantes para el éxito del proceso de producción a partir de esquejes de plantas mejoradas de eucalipto para cultivo forestal. La luminosidad y el control de la temperatura y la humedad en los invernaderos es fundamental para que enraícen las estaquillas o esquejes de los árboles que demostraron su supremacía en el campo tanto por crecimiento, como por resistencia a las plagas, a la falta de agua o a la calidad de los suelos, entre otros condicionantes.

Marzo ha sido un mes especialmente bueno que ha permitido plantar en tubos de enraizamiento 605.000 esquejes de eucalipto mejorado mediante selección y repetición por estaquilla, un 43% más que en el mismo mes de 2010. Esto augura una buena campaña para este año ya que no todos los esquejes plantados superarán las distintas fases del delicado proceso de enraizamiento, pero el adelanto de las condiciones climatológicas más adecuadas ofrece mayores garantías para conseguir el objetivo anual.

En 2011 está previsto producir unos ocho millones de plantas, de las que más del 60% será a partir de esquejes de eucalipto (clonales) y el resto a partir de semillas.

El destino de la planta clonal o mejorada será fundamentalmente el cultivo de madera, garantizando así la mayor productividad de las plantaciones para obtener cada vez más madera en menor superficie para la producción de pasta de papel de alta calidad. La planta forestal producida a partir de semilla, en su amplia mayoría, tendrá como destino el cultivo energético para producir biomasa con la que generar energía renovable.

En 2010, el vivero de Ence en Huelva produjo a partir de semillas y esquejes de árboles seleccionados un total de 8 millones de plantas de eucalipto viables para su plantación, y alrededor del 90% fueron plantados o pinchados entre los meses de marzo y septiembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies