Nuevo equipo móvil para la asistencia al infarto agudo

0

Los equipos móviles de Urgencias y Emergencias integrados en el Distri-to Sanitario Condado-Campiña han incorporado estos últimos días la fibrinolisis extrahospitalaria, un nuevo programa que permitirá mejorar la atención a los pacientes que sufran infarto agudo de miocardio mientras se produce el traslado al centro hospitalario. Con esta prestación no sólo aumentan las posibilidades de supervivencia y recuperación del paciente, sino que también se reducen significativamente las secuelas tras esta dolencia.

Los profesionales que forman parte de los equipos móviles cuentan ya con los recursos y la formación necesarios para abordar esta nueva prestación que venía realizándose en los hospitales de la red sanitaria pública, pero que también se extiende ahora a estos dispositivos de atención primaria con el objetivo de agilizar la aplicación del tratamiento, del que podrían beneficiarse al año alrededor de una treintena de pacientes residentes en los municipios de la comarca del Condado onubense.

El procedimiento con fibrinolisis tiene una alta eficacia en la atención del infarto agudo de miocardio, que se produce cuando se registra una obstruc-ción en una o más arterias que riegan el músculo del corazón, lo que deja a éste sin nutrientes y sin oxígeno y provoca de esta forma una necrosis o destrucción del tejido cardíaco.

El daño resulta proporcional al tiempo transcurrido desde la obstrucción de la arteria, de ahí la importancia de una apertura precoz de la vía afectada. El fármaco fibrinolítico consigue romper de manera eficaz el trombo que causa la obstrucción, por lo que las lesiones y las secuelas son mucho menores que con una apertura tardía. De hecho, los resultados de este tratamiento en las primeras horas de evolución del infarto son incluso comparables a los del cateterismo cardíaco.

La puesta en marcha de este programa en el Distrito Condado-Campiña se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías desarrollado por la Consejería de Salud, que fomenta su implantación en régimen prehospitala-rio cuando confluyan las condiciones apropiadas, de forma que la administra-ción del tratamiento se produzca lo antes posible y se refuerce así la calidad de la asistencia a los pacientes.

Durante el pasado año, los dos equipos móviles del Distrito Condado-Campiña atendieron a un total de 318 pacientes con dolor torácico, de los que alrededor de 33 usuarios fueron diagnosticados finalmente de infarto agudo de miocardio.

La cardiopartía isquémica constituye en la actualidad la primera causa de muerte en los varones y la segunda en las mujeres en nuestro país. Los tiempos desde el inicio de los síntomas hasta la infusión del fármaco en el caso de la fibrinolisis, y la realización del cateterismo primario, se relacionan directamente con la supervivencia de los pacientes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies