El PP exige al Gobierno la construcción del Archivo Histórico Provincial

2

Francisco Moro.

Francisco Moro, coordinador de la campaña de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y candidato a revalidar la Alcaldía Onubense, ha exigido al “Gobierno de Zapatero, el inmediato inicio de las obras del Archivo Histórico Provincial, un ejemplo de descampado socialista que está bloqueando el desarrollo de la ciudad y que llevan reivindicando los vecinos del Polígono San Sebastián más de dos décadas”.

El coordinador de la campaña Popular en la capital ha asegurado que tienen licencia de obras concedida desde el 22 de octubre de 2008, una licencia caduca, “porque a día de hoy, allí no se ha hecho absolutamente nada”.

Como ha recordado Francisco Moro es la segunda vez, que el Ayuntamiento de Huelva concede licencia de obras para un edificio que “al final nunca empieza a construirse”. Desde el año 1981, desde hace 20 años, la Junta de Andalucía es responsable de una parcela en la capital onubense, concretamente en el Polígono San Sebastián, junto a la Peña Flamenca de Huelva y la Plaza Paco Toronjo, destinada a la construcción de un archivo histórico provincial.

En 1998, desde el Ministerio de Cultura se llegó incluso a anunciar el inicio de las obras como reacción a una actuación del Ayuntamiento de Huelva, ya con el alcalde Pedro Rodríguez, que con el apoyo de los vecinos del barrio, propuso a la Junta de Andalucía, un cambio de uso para esta parcela, ya que permanecía baldía desde hacía más de 13 años. A la vista de la dejadez y falta de compromiso del Gobierno Autonómico, más que demostrado en un descampado con más de una década de antigüedad, el Ayuntamiento tramitó el Plan Especial del Polígono San Sebastián reservando estos terrenos para un edificio con fines sociales, con el compromiso de adjudicar una parcela adecuada para la ubicación del archivo histórico provincial, en cuanto la Junta de Andalucía culminara los trámites necesarios para el inicio de las obras. Con el cambio de uso de estos terrenos, el Ayuntamiento de Huelva pretendía dar utilidad a un suelo céntrico, recuperarlo para la ciudad y ponerlo al servicio de los vecinos.

Sin embargo, cuando la operación estaba a punto de cerrarse, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, comunicaba al Ayuntamiento de Huelva que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, asegurando que contaba con el presupuesto necesario para comenzar las obras. Llegó incluso a anunciar el inicio de las obras del archivo histórico provincial, avalándose en un presupuesto de 960 millones, entonces de pesetas, cedido por el Ministerio de Cultura, por lo que el Ayuntamiento de Huelva, sin poner impedimento alguno, sino todo lo contrario, se apresuró con urgencia a tramitar el cambio de uso del suelo para devolverle el fin cultural que siempre tuvo y dar viabilidad a la construcción del archivo.

De todo esto hace ahora 13 años, en los que, los terrenos han permanecido baldíos, sin rentar beneficio alguno para los vecinos. El Archivo Histórico Provincial, es por tanto, “una actuación largamente esperada por los onubenses”, ha dicho Francisco Moro que supone la construcción de un edificio de 6.500 metros cuadrados de edificabilidad y un presupuesto que supera los 10 millones de euros. En este sentido, el coordinador de la campaña ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva está esperando el inicio de las obras del Archivo Histórico Provincial para llevar a cabo un proyecto de ordenación de un nuevo espacio libre y aparcamiento bajo rasante en la Plaza de Paco Toronjo. Un proyecto que está bloqueado a la espera del inicio de esta actuación, ha asegurado Francisco Moro.

El objetivo es transformar la Plaza Paco Toronjo y construir los nuevos aparcamientos al mismo tiempo que se construye el edificio del Archivo Histórico Provincial.

Se trata de transformar una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, con el objetivo de fomentar el tránsito peatonal y la estancia ciudadana con espacios ajardinados y protegidos del sol que sirvan de antesala a los edificios e instituciones ubicadas en su entorno. La intención del Partido Popular es crear un espacio libre de calidad que se convierta en la nueva imagen de la zona. Para ello, se prevé una franja de arbolado de gran porte, junto a los edificios, en la zona que queda liberada del aparcamiento subterráneo, rodeando un espacio blando, donde se combinen praderas de césped y albero con una zona reservada para el juego de niños. Los espacios peatonales deberán pavimentarse en piedra natural, y tanto el mobiliario urbano, como las casetas de acceso peatonal al parking deberán caracterizarse por la calidad en el diseño y os materiales. Se permitirán dos plantas de aparcamiento bajo rasante, con capacidad para un número aproximado de 100 vehículos cada una. Los vehículos accederán al parking por la Avenida de Andalucía y saldrán por la calle Blas Infante.

Compartir.

2 comentarios

  1. Adoratrices on

    Y cuando esté construido, meter a todos los sociatas dentro. A buen recaudo queremos decir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies