El Puerto acoge un proyecto piloto sobre la calidad de las aguas en áreas portuarias

0

Consejo de administración del Puerto.

El Puerto de Huelva ha acogido un proyecto piloto por parte de Puertos del Estado para evaluar la aplicación futura de recomendaciones y normas en las obras marítimas que permitan asegurar una mayor calidad de las aguas litorales en las áreas portuarias.

El Puerto de Huelva ha sido elegido para la aplicación de este proyecto piloto por su condición de puerto atlántico, ubicado en un estuario y que se configura forma lineal a lo largo de una ría, careciendo de dársenas. Junto al onubense, han sido objeto de la misma aplicación los puertos de Gijón, en la vertiente cantábrica, y de Tarragona, en la del Mediterráneo.

Mediante este proyecto, se han acometido en la zona portuaria diferentes actuaciones, tales como la realización de un inventario de los diferentes usos existentes en torno a las aguas, así como de las características físicas del medio; la clasificación de las aguas en función de diferentes parámetros de calidad de las mismas; la evaluación de la incidencia y de las alteraciones generadas por los diferentes usos portuarios y no portuarios; la evaluación del nivel de riesgo (bajo, medio o alto) que representa cada tipo de uso existente; una propuesta de medidas preventivas y/o correctoras orientadas a reducir los niveles de riesgo alto; o la elaboración de un programa específico para la gestión de los sucesos contaminantes que pudieran ocurrir de forma accidental, entre otras acciones.

Esta metodología ha sido aplicada de forma satisfactoria en la zona de servicio del Puerto de Huelva localizada en una superficie de 1.538 hectáreas terrestres y 15.000 de lámina de agua en los municipios onubense y de Palos de la Frontera. Como consecuencia, se ha puesto en evidencia que la metodología propuesta resulta eficaz para la gestión de la calidad de las aguas en recintos portuarios, ya que se basa en la legislación vigente y, por tanto, ofrece a los puertos la posibilidad de obtener resultados en materia de control de calidad de aguas, que han sido muy bien aceptados por parte de las administraciones competentes.

En concreto, los programas aplicados han servido para identificar dos masas de agua independientes en el Puerto de Huelva; para identificar la forma más efectiva de controlar las emisiones en los cuatro tipo de actividades que se llevan a cabo en la zona portuaria onubense; y para valorar el estado ecológico de las masas de agua, que ha sido considerado como bueno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies