José Pablo Vázquez: “El que piense que esta ciudad depende de la industria química básica está totalmente equivocado”

5

Jose Pablo Vazquez Hierro (Foto: Julián Pérez)

(Firma: C.B.V.)    José Pablo Vázquez Hierro (Huelva, 1944) se estrena en política y lo hace con un partido que también es nuevo, surgido del movimiento ciudadano Mesa de la Ría. El arquitecto admite que no resulta fácil pero que es “coherente” aplicar a un programa de gobierno integral los planteamientos que la asociación lleva ocho años haciendo en clave medioambiental. Huelva, dice, tiene que implantar un nuevo modelo de ciudad basado en sus espacios naturales y una industria limpia.

Jose Pablo Vazquez Hierro (Foto: Julián Pérez)

¿Con qué aspiraciones se presenta como candidato a la Alcaldía de Huelva?

Yo soy bastante realista pero cuando me presento a algo me presento para ganar, no para participar, sobre todo, teniendo en cuenta que hay muchísimas personas que están detrás de este proyecto y a las que no podemos defraudar. No podemos ir como perdedores o tirar la toalla antes de tiempo. Lo que venimos diciendo lo venimos diciendo hace ya ocho años, esto no es nuevo. Si nosotros no nos hubiéramos presentado aquí hay temas que no hubieran salido en la campaña electoral, por ejemplo, el tema de los fosfoyesos nunca hubiera salido.

El tema de los fosfoyesos se ha convertido en un punto estrella en los programas electorales de los demás partidos…

Pero porque lo hemos presentado nosotros. La diferencia es que ellos van a remolque y demuestra que nosotros estamos en el buen camino. El ciudadano sabe perfectamente que lo que nosotros decimos lo vamos a hacer y una cosa es una campaña electoral engañosa y otra cosa es creerse lo que estás proponiendo y encima con la voluntad de llevarlo a cabo, es una diferencia muy grande.

¿Comparten el proyecto que defiende el PP para la zona de vertidos?

Es imposible compartirlo. No comparto un proyecto cuando en el cierre de campaña de 2007 el PP dijo exactamente lo mismo, que una de sus metas en los cuatro años de gobierno iba a ser resolver el tema de los fosfoyesos, la contaminación. Han pasado cuatro años y no se ha hecho nada. En la vida hay que ser muy serio en las propuestas y sobre todo creérselas, que sean realistas y se puedan llevar a cabo. Lo que tú no puedes es estar callado cuatro años y después soltarlas porque interesa electoralmente, porque se han dado cuenta que en la ciudadanía esto es un tema candente y que la bandera electoral, ahora mismo, es el tema medioambiental. Es algo que han podido hacer hace tiempo tanto el PP como el PSOE.

¿Es factible devolver la marisma a su estado original? ¿Dónde se podrían trasladar los fosfoyesos?

Hay que ser muy serio en todas las cosas. Si tienes allí unos residuos que son tóxicos y peligrosos no puedes taparlos. Incluso quien plantea el proyecto, Tragsatec, dice que hay que hacer un seguimiento cada ciertos años porque ni ellos mismos están seguros, por ejemplo, de que no se produzcan filtraciones al río. Nosotros lo que decimos es que se hagan los estudios pero por técnicos independientes. Lo que debe estar muy claro es que hay que llevarse los fosfoyesos y devolver a la marisma a su estado inicial. Ahora mismo técnicamente nada es imposible. Si el problema es el coste no debe ser un impedimento para jugar con la salud de las personas, la salud no tiene precio.

¿Realmente Huelva tiene posibilidades de salir adelante sin la química básica?

No sólo tiene posibilidades sino que el que piense que ahora mismo esta ciudad depende de la industria química básica está totalmente equivocado. Del Producto Interior Bruto de la provincia no es casi nada ya. En el año 91 había 3.500 puestos de trabajo, ahora mismo puede estar en 700 directos. Lógicamente los indirectos e inducidos también disminuyen. Huelva no sólo no depende de la química si no que esta está impidiendo el desarrollo de otras actividades mucho más productivas que crean más riqueza y empleo, porque son incompatibles. A un espacio físico degradado no vienen las industrias de transformación. También es incompatible apostar por una industria química básica que ya está en decadencia, es obsoleta y no tiene futuro y a la vez por el turismo. No estoy diciendo que el turismo sea la panacea pero hay que diversificar las actividades productivas. Cuando veníamos diciendo que las empresas se iban a ir, que iban a dejar a los trabajadores en el paro y, además, con el espacio físico degradado no nos hemos equivocado.

¿La estrategia de participación ciudadana en la que han basado la elaboración de su programa les sirve de sondeo para intuir cuál puede ser su posición de los onubenses en las urnas?

Nosotros encuestas no podemos hacer sencillamente porque no tenemos medios para hacerlo. Nosotros lo que hacemos es una campaña ilusionante, imaginativa y el boca a boca. Eso nos está mostrando que la gente tiene mucha ilusión y muchas ganas de cambio. Hay un desprestigio, por desgracia, de la clase política y más que los indecisos lo que nos puede dar votos es la abstención. En una ciudad que tiene prácticamente el 50% de abstención si conseguimos que la gente participe podemos dar una sorpresa.

Las encuestas vuelven a dar la mayoría absoluta al PP…

Todas las encuestas dicen eso y hasta cierto punto parece razonable porque por muy quemado que esté después de tantos años tú puedes ganar también porque el otro va a perder. El PSOE ahora mismo está en baja, no sólo a nivel nacional sino en la ciudad. Conozco a muchos militantes del PSOE que me lo dicen, no se sienten identificados con el partido. Hay una situación de descontento, de desprestigio. Y si hay un desprestigio pues es como en el país de los ciegos, que el tuerto es el rey.

¿Al dirigirse especialmente al votante ecologista creen que pueden hacer más daño a IU que a otra formación?

Nosotros no hacemos daño a nadie. El votante es el que decide y ese es el que pone a cada uno en su sitio. IU, efectivamente, tiene un voto fiel con el tema medioambiental, es una bandera que ellos también tienen. Yo lo único que le critico a IU y me gustaría que no lo hiciera –y tengo una relación personal muy buena con el candidato de aquí- es que si está diciendo públicamente que el PSOE es un partido de derechas me parece que no debería ni plantearse la posibilidad de pactar con el PSOE porque estaría engañando a sus votantes. Creo que sería un error.

¿No consideran un ‘handicap’ no contar con apoyos de partido en Sevilla o Madrid?

Que va, creo que es una ventaja. Para nosotros presentarnos así es una ventaja, sobre todo con la que está cayendo. Me consta que hay dignificar la vida pública, la política con mayúsculas, el trabajo en lo público. No es normal ni es bueno que haya una abstención del 50% en unas elecciones municipales. Para que participen los jóvenes tienes que ilusionarlos. Si los jóvenes pasan es porque están viendo lo que hay y tienen muchos problemas a nivel de salidas profesionales. Por eso hay que hacerles propuestas ilusionantes y además creíbles y si no se las haces no participan.

¿Cree ser lo suficientemente conocido para ser elegido por el ciudadano?

No es una decisión que tomo de la noche a la mañana. Tenemos ya detrás un bagaje de ocho años de trabajo como asociación ciudadana, incluso también teniendo en cuenta que estuve también años de decano del Colegio de Arquitectos, que de ahí surgió también el movimiento ciudadano de la Mesa de la Ría. Hemos conseguido como asociación que la ciudadanía visualice el problema que tiene en esta ciudad y ya se vio la respuesta, por ejemplo, en la manifestación que se hizo en apoyo a una decisión municipal de denegar la licencia a la planta de ciclo institucional, que reunió a 15.000 personas. Este proceso ya no hay quien lo pare. Sólo soy un ciudadano más al que le preocupa esta ciudad y si hubiera tenido aspiraciones de vivir de la política lo hubiera hecho con 30 años, no ahora.

¿Sabe lo que hace metiéndose en política?

Lo sé perfectamente. Lo veo muy claro, se trata de llevar las propuestas que de los ciudadanos que te han votado al gobierno municipal. Queremos que gobierne la lista más votada porque eso es lo que el ciudadano ha querido. Eso se llama gobernar en minoría y después tú punto por punto debates los temas y llegas a acuerdos. Eso te obliga a trabajar cuatro años muchísimo, yo soy consciente de eso.

¿Entenderá el ciudadano que un movimiento independiente entre de lleno en política?

Yo creo que lo va a entender porque hace cuatro años cuando se rumoreó que nos presentábamos el movimiento ciudadano estaba todavía poco consolidado. Cuando denunciábamos cosas nos decían que sólo hacíamos denuncias y si hacíamos propuestas nos decían que eso lo tienen que hacer los políticos. Por eso nos presentamos. Ahora mismo están surgiendo muchos partidos independientes que surgen de la sociedad civil. Los que nos representan en realidad no nos representan, nos reemplazan, eso es lo que está ocurriendo. Por eso hay esa dejadez en los ciudadanos, que no quieren participar. La política con mayúsculas la he defendido yo desde el primer día pero este mercadeo de sillones, de eso nada.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cree que partidos como el suyo no van a influir en nada el próximo 22 de mayo…

Estoy totalmente convencido de que no piensa eso y el PSOE tampoco lo piensa. Estas declaraciones significan muchas cosas. También las de Mario Jiménez que dijo que no sabía quien era yo. Como sigan así nos están haciendo la campaña estupendamente. Mientras sigan entre ellos enfrascados, peleándose, yo encantado.

¿Piensan captar votos tanto de la izquierda como de la derecha?

No somos ni de derecha ni de izquierda. Al Ayuntamiento se va a gestionar y tienes que ser un buen gestor y las políticas que tienes que llevar tienen que ir encaminadas al interés general, que es lo más importante. Aquí no se ha ido por el interés general. Cuando al ciudadano le explicas bien las cosas se entera pero muchas veces interesa que no se entere.

¿Qué ha hecho bien el alcalde en estos 15 años?

Ha hecho cosas, no te voy a decir que no. Ha cambiado la ciudad pero son quince años ¿eh? Ha modernizado esta ciudad, hay que reconocer que ha innovado, no se puede decir que no. Ha hecho, por ejemplo, actuaciones en la entrada de Huelva que son bastante dignas y eso es evidente y están ahí los resultados y negarlo sería una estupidez. Pero también lo critico, lógicamente, porque él ha tenido siempre una posición de querer darle la razón a todo el mundo y eso no se puede hacer porque al final no tienes criterio ninguno y se te vuelve en contra. No ha entrado en los problemas. ¿Por qué entra ahora? Por un tema electoral porque sabe que eso ahora mismo está en la ciudadanía y es una de las grandes preocupaciones pero ha llegado tarde porque se ve claramente que lo hace porque es un arma electoral.

¿Qué armas cree que tiene Petronila Guerrero para conseguir más de lo logrado en las últimas elecciones por el PSOE?

No creo que vaya a conseguir más que los otros, sinceramente. El PSOE en las cuestiones importantes de esta ciudad siempre o ha ido en contra o se ha abstenido, que es lo peor que hay. Se abstuvo cuando la licencia de la planta de ciclo combinado, dice que en la avenida Francisco Montenegro se puede compatibilizar el medio ambiente con los puestos de trabajo… Este discurso, que es algo así como la cuadratura del círculo, no sirve. El ciudadano lo sabe perfectamente.

¿Cómo arquitecto qué Huelva diseñaría?

Esta es una ciudad que tiene un espacio físico envidiable y tienes que potenciar los espacios naturales que tiene la ciudad y hemos hecho una propuesta de movilidad y de transporte público en la ciudad que incluye tranvía, microbuses y bus fluvial, con un solo billete, y por supuesto, la bicicleta. Es una propuesta realista que conecta Huelva con el Muelle, la Punta del Sebo y La Rábida, que resolverá el transporte público y que creará empleo.

¿Llegará el AVE a Huelva?

Cuando dije lo del tema del AVE un buen amigo me dijo que esas cosas no se pueden decir porque políticamente no es correcto, hay que ilusionar a la gente, decir que quieres el AVE, un aeropuerto, cuatro, cinco… Nosotros somos políticamente incorrectos. El que me conoce sabe que si en un momento dado hago una propuesta que no me la creo se me nota porque no soy capaz de defenderla. En el tema del AVE se han enfrascado dos partidos en una pugna que el ciudadano de a pie no entiende. Al final están empezando la casa por el tejado. ¿Para qué quiero la estación si no tengo las vías? Empiecen ustedes las vías porque son 94 kilómetros y ya podían haberlas empezado por otro lado. Nuestra propuesta es hacer una vía digna, sobre todo desde Huelva a La Palma, que es donde está peor, de tal forma que en dos trenes lanzaderas o trenes rápidos se conecte Huelva con la estación de Santa Justa de Sevilla en 30 ó 40 minutos, no más que eso. Eso no tiene nada que ver para que luego si hay demanda ese mismo tren te conecte directamente con Madrid pero si alguien piensa que aquí porque montes un AVE vas a tener AVE cada dos horas está totalmente equivocado.

Tampoco apuestan por el aeropuerto…

Huelva tiene dos aeropuertos que son Sevilla y Faro. Hay aeropuertos en España vacíos, sin un avión. El mismo tren rápido que conecte Huelva con Santa Justa se puede conectar con el aeropuerto o con el transporte metropolitano de Sevilla. No sé si pretenden que tengamos el aeropuerto al salir del portal de casa. Creo que el sentido común se ha perdido.

Compartir.

5 comentarios

  1. En el tema del AVE tampoco se entiende su propuesta que denomina “distinta”. Defender la ejecución de un trazado viario que soporte la alta velocidad entre Huelva-Sevilla, es defender lo que la mayoria de los onubenses interpretamos cuando hablamos del AVE. Jose Pablo, una vez tengamos las vias, podremos desplazar “lanzaderas” a Sevilla o “trenes” a Madrid. No todos consideramos que hablar del AVE es sinonimo de Estación exclusivamente. En 1992 estabamos a 94 km del trazado de alta velocidad, hoy casi 20 años despues seguimos igual, ¿no es desilusionante?.

  2. Una magnífica entrevista.
    El candidato J.P. Vazquez es un regalo para Huelva. Espero y deseo que la juventud (“divino tesoro”) de Huelva se movilice en su favor.
    J.P. Vazquez Hierro llega un poco tarde, pero nunca es tarde para hacer lo que Huelva necesita con urgencia.
    Insisto: los onubenses jovenes teneis la solución en vuestras manos. Con J.P, Vazquez de alcalde vereis la Ría que nunca habeis visto.

    • Simón Macías on

      Nunca es tarde si es un regalo para Huelva. Coincido en que lo es.Totalmente de acuerdo en que los jóvenes tienen que concienciarse de que la presencia de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento es fundamental para una ciudad como Huelva. Hay que llegar a los electores más jóvenes, ahora tienen una posibilidad que durante muchos años no hemos tenido otros.

  3. Estoy plenanmente de acuerdo con el Sr. Vázquez Hierro en cuanto al AVE y el Aeropuerto, cuando tenemos tantas necesidades de infraestruturas (una linea ferroviaria decente con Sevilla, una A-49 que en nuestra provincia es de pena, una 435 sin desdoblar, ect.)piensan como se va a llamar la estación, y tantas tonterias más. Vuelvo a decir que el AVE beneficiaría a Córdoba que es donde se llena el tren.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies