La Junta fue incapaz en 2010 de gestionar la partida para salario social y devolvió 400.000 euros

9

(Texto: José Carlos Aguado) La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta fue incapaz, el año pasado, de repartir en su totalidad los más de tres millones de euros que le correspondían para pagar el salario social, una ayuda dirigida a los más necesitados de la provincia y que otorga la Administración andaluza entre las familias más pobres de la región.

Así, el pasado mes de noviembre, la Delegación que encabeza la socialista Carmen Lloret devolvió a la sede de la Consejería en Sevilla más de 400.000 euros, cuantía que se distribuyó en otras provincias donde la partida inicial se quedó corta para atender las miles de peticiones de salario social recogidas a lo largo del ejercicio.

Pero no crean que esos 400.000 euros ‘perdidos’ por la Delegación para la Igualdad sobraban tras el reparto de este Ingreso Mínimo de Solidaridad. Ni mucho menos. En 2010 se batieron en Huelva todos los récords en el número de solicitudes para acceder a esta ayuda de último recurso a causa de la crisis económica que está azotando, especialmente, a una Comunidad andaluza que soporta altísimas y crecientes tasas de paro y marginalidad. Muchas peticiones se quedaron sin respuesta y no por falta de fondos.

Pese a estas cifras tristemente históricas, el departamento de Carmen Lloret no fue capaz de agotar hasta el último céntimo de esta prestación y tuvo que reembolsar más de 400.000 euros a la Consejería, cantidad que equivale al 12% del presupuesto total destinado en 2010 al salario social y con la que se podía haber ayudado a un millar de onubenses que no disponen de ningún ingreso.

“NO DAN ABASTO”

El motivo por el cual la Delegación tuvo que devolver esa cuantía, pese a que tenía encima de la mesa cientos de solicitudes, no es otro que la falta de personal para tramitar estas prestaciones con la que subsisten en la provincia miles de onubenses.

Según ha explicado a esta cabecera la responsable de Empleo de Cáritas en Huelva, Concepción Martín, Igualdad sólo dispone de tres trabajadores sociales “que no dan abasto a la hora de dar salida a tantos expedientes”. “Nunca ha habido tantas solicitudes para cobrar el salario social que a lo largo de 2010 y lo que llevamos de 2011. Conforme se agota el paro, esta ayuda es el único recurso que les queda a muchas personas y muchas familias. Sin embargo, no entendemos porqué no se refuerza el cuerpo de técnicos… Serán decisiones políticas”.

Para Martín resulta incomprensible que, con la de familias que lo están pasando muy mal en la provincia, el pasado año no se gestionase y gastado todo el dinero asignado a Huelva para salario social y se tuviese que devolver dinero a Sevilla tan sólo porque no hay medios humanos suficientes en la administración. “No sabemos por qué no se cubren estas necesidades. Los técnicos han demandado más personal a la Delegación pero ni siquiera tienen respuestas. Están indignados porque no llegan refuerzos y esto, además, está causando retrasos en el pago de estas ayudas”.

Como ya denunciaba HuelvaYa la pasada semana, la Delegación para la Igualdad acumula retrasos de 8 meses en el abono del salario social, unas demoras y sus consecuencias que la propia Cáritas planteó ante la Junta de Andalucía para buscar una solución que, a día de hoy, sigue sin llevarse a cabo. “El pasado 12 de abril se resolvieron los expedientes de diciembre, pero esto no significa que los beneficiarios vayan a cobrar ya, pues tendrán aún que esperar cerca de dos meses hasta que les llegue el dinero”, apunta Martín. De esta forma, en el mejor de los casos las familias que pidieron esta ayuda el pasado mes de diciembre no cobrarán el salario social hasta junio, es decir, siete meses después de haberla solicitado. Mientras tanto, dios proveerá.

LAS CANTIDADES

El Ingreso Mínimo de Solidaridad o salario social se abona con una duración máxima de seis meses y consiste en una prestación económica mensual de 397,67 euros, equivalente al 62% del salario mínimo interprofesional, y al que se suma 51,31 euros por cada miembro extra de la unidad familiar hasta un tope de 641,40 euros.

Para acceder a estas ayudas, las familias deben estar constituidas de forma estable con un año de antelación como mínimo a la fecha de la solicitud y todos sus miembros deben estar empadronados como residentes en un mismo domicilio de un municipio andaluz.

30.000 FAMILIAS EXPUESTAS A LA POBREZA. Esta es la alarmante cifra que ofrece el sindicato UGT en Huelva tras analizar los datos económicos de la provincia referentes a 2010. Para el sindicato, la desaparición de tejido empresarial y la incapacidad de las administraciones públicas para frenar la destrucción de empleo pueden conducir a 30.000 familias onubenses a la pobreza.

Compartir.

9 comentarios

  1. Esta Sra. , que se describe como “ciudadana del mundo”, dedica más tiempo a sus estudios de la mujer en America y el colonialismo español que a atender las necesidades de Huelva. Lo que debe de hacer es dimitir y dejar el puesto a alguien con la decencia necesaria. Devolver ese dinero por los motivos que alega es “indecente”. Cuando le preguntan: ¿porque una catalana termina en Andalucia? Ella contesta “uno no es de donde nace sino de donde pace” Pues siga usted “paciendo”, que por su culpa, algunos andaluces no podrán ni “pacer” este año.

  2. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA on

    Aupirita. Manos sobran. En huelva hay 70.000 desempleados.
    Al Psoe, despues de casi 30 años en Andalucía, ha creado un colectivo clientelar al que le proporciona trabajo y otras dádivas a cambio de votos y sumisión, que miren para otro lado.
    Los empleados públicos son sustituidos por empresas creadas a tal efecto. Le dejan con el mínimo trabajo o con ninguno, pagandoles el sueldo, pero las funciones la asumen estas empresas a un costo varias veces superior. ¿Que sentido tiene? No lo sé. Puede que financiacion del partido, vaciamiento de lo público, tener un colectivo mas manejable, etc…, asi salen a la luz los ERE´s, los Matsa, las estafas de los cursos de formación, las robos en ayudas a las empresas, etc…
    Hay una descapitalización de lo público en aras de intereses espurios del PSOE. Solo el voto de los ciudadanos o la acción de los tribunales puede volver las cosas a su sitio. El poder en manos de la ciudadanía, donde debe de estar y nunca debió salir.
    La calle y las protestas es un medio para manifestar el desacuerdo con estos politicos ladrones. Los empleados públicos de Andalucia estamos en ello desde Julio del año pasado. Somo el único colectivo de España, que se empeña en despertar a esta Sociedad Dormida, aunque todavía con poco exito. Gente y colectivos como el tuyo es lo que necesita Andalucía al frente de las pancartas.
    Como he dicho antes, no ustedes mismos, sino nosotros mismos.

  3. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA on

    La Junta de Andalucia se dedica a dar subvenciones a los sindicatos UGT y CC.OO…
    http://www.abcdesevilla.es/20101108/andalucia/junta-millones-euros-para-201011072114.html

    http://www.libremercado.com/2011-04-20/otros-27-millones-de-euros-de-las-arcas-andaluzas-van-a-parar-a-ugt-y-ccoo-por-cooperacion-internacional-1276421057/

    … en Noviembre del 2010 y abril 2011, para actividades internacionales en Sudamérica y Africa, mientra los pobres de aquí, por lo visto carecen de los mas elentales derechos.
    La Junta de Andalucia, en algunas delegaciones no tiene dinero para gasolina, folios, fotocopias, etc…., están funcionando al 40% o menos y se dejan de prestar servicios, mientras que hace solo cuatro días a colocado en la administración a 20.000 personas, aumentandolas en le futuro a 35.000. En este caso es la falta de personal, pero, estoy seguro que es una trama bien orquestada. Si hacen que un servicio funcione mal, es la justificación para crear empresas paralelas que asuman los servicios de las consejerias, simpre a un costo más elevado (tirar el dinero público) para el contribuyente. Eso pasa con hospitales, servicios sociales, medio ambiente y todas las demás. En esas empresas estan las financiaciones “raras” de muchisimas cosas. A esta región la están saqueando, mientras estos dos sindicatos están bien servidos, en todos los sentidos. A la población que los jo…dan. Luego aparece un “platero”, y manifiesta, ante una protesta a la Junta y al Psoe, que los empleados públicos quieren que los servicios funcionen mal.
    Y la población, tontos, les siguen votando. Salgan a la calle de una puñetera vez, como ciudadanos por la recuperación de derechos, y por la honestidad y honradez de la clase política.
    Ustedes mismos

  4. Desde la modestísima Asociación de Consumidores y Usuarios “Pirita” en Minas de Riotinto nos brindamos como personal voluntario para hacer lo que sea menester y que llegue a las familias necesitadas, si es por falta de manos , creo que existen muchas personas voluntarias, que libre,gratuita y desinteresadamente, vamos a estar prestando colaboración. atte. José Manuel Núñez DOmínguez.

  5. El navegante on

    Son unos ineptos en grado sumo, la junta no sirve para nada excepto como colocadero de amigotes e igualpensantes.
    Es increible que, mientras al galeon sevillano se le ¨donó¨ por parte de la delegación de trabajo de Huelva casi un millon de euros, aceleradamente gestionado, ahora se pierden casi medio millon por los incapaces que nos gobiernan en favor de otras provincias mas necesitadas. Así nos va con estos.

  6. Que pregunten a algun ayuntamiento del Condado que recientemente a asumido las competencias de Servicios Sociales, sobre las limitaciones a la hora de tramitarlas…¡POR FALTA DE FOLIOS! los tienen limitados a un número al mes por lo que, a final de mes, a la hora de enviar documentacion mensual sobre el salario social del usuario… no pueden enviarla por que no tienen foluis

  7. Adoratrices on

    En ayudas a la dependencia, igual. Te aceptan el caso, reconocen el grado de dependencia, pero luego no te dan un duro. Al fallecer el dependiente, te cuentan que ya no tienes derecho a cobrar lo que te tenían que haber dado desde que te reconocieron la dependencia hasta la fecha del fallecimiento. Es de una poca vergüenza total. El ayuntamiento, como siempre, calla que es lo único que hace, callar y ponerle monumentos a la Virgen para que les ampare. Reclamas y se limpian el culo con la reclamación. Todos por igual valientes, a ésta es.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies