43 desempleados de la Sierra se cualifican en oficios artesanales

0

El delegado de Empleo en uno de los talleres.

El Taller de Empleo ‘Arte y oficio’ especializa a 30 alumnos en Higuera y Galaroza, en tanto que ‘La herradura’ forma a otros 13 en Cala.

La Delegación Provincial de Empleo desarrolla dos talleres de empleo en la comarca de la Sierra que van a dar formación y empleo en sectores con un alto índice de empleabilidad a 43 parados de los municipios de la zona, entre ellos ocho personas con discapacidad.

En concreto, el Taller de Empleo ‘Arte y oficio’, promovido por la Man-comunidad Ribera de Huelva, cuenta con un módulo de Alfarería y cerámica en Higuera de la Sierra para 15 alumnos trabajadores, en tanto que otras 15 personas se especializan en Forja en una actuación que se desarrolla en Galaroza. Este proyecto capacitará a los participantes en el diseño, valoración y elaboración de objetos cerámicos con fines utilitarios y decorativos, así como en diseñar e interpretar planos para confeccionar objetos de hierro.

Por su parte, el Taller de Empleo ‘La herradura’ ha sido puesto en mar-cha por la Mancomunidad Sierra Minera de forma que los 13 alumnos trabajadores se cualificarán como herradores de caballos, un oficio altamente demandado en la comarca.

En este sentido, los proyectos desarrollados este año, en línea con el modelo de economía sostenible impulsado por la Junta de Andalucía, han priorizado las actividades emergentes y las que rentabilizan los recursos endógenos de cada zona, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros.

La Consejería de Empleo ha destinado a la puesta en marcha de estos dos talleres una inversión que ronda los 940.000 euros.

Profesionalización de los participantes

Los talleres de empleo, las escuelas taller y las casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el primer caso y menores de 25 en los otros progra-mas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Combinan así formación y empleo, con objeto de favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. De esta forma, los proyectos aúnan tanto el interés público de las localidades afectadas como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados. El objetivo de la Junta con estos programas pasa, en definitiva, por proporcionar instrumentos a los ciudadanos, a través de administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro, para que puedan conseguir la formación que les permita obtener un empleo en su territorio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies