Campaña de Cruz Roja para prevenir accidentes en el hogar

0

Ayuda a personas mayores.

Voluntarios de la Asamblea Provincial de Cruz Roja están impartiendo charlas informativas para que los mayores aprendan a prevenir accidentes en el hogar y a actuar de forma eficaz en caso de emergencia. Se trata de la tercera campaña centrada en el ámbito doméstico, aunque forma parte de la estrategia ‘Prevenir es vivir’, que la institución desarrolla desde hace años para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud y de hábitos saludables.

Cada año se producen en el hogar más de un millón y medio de accidentes domésticos, según los datos de la encuesta DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) realizada por el Instituto Nacional de Consumo. Los más comunes son, en este orden, las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia.

Con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes, la Asamblea Provincial se une a Cruz Roja Española para poner en marcha, por tercera vez, la campaña ‘En tu hogar, quiérete mucho’, enmarcada dentro de la estrategia ‘Prevenir es vivir’, para la promoción de la salud y de hábitos saludables.

Este año, voluntarios de Cruz Roja han impartido dos charlas para mayores en la capital, en el Edificio Gota de Leche. En estas conferencias han mostrado a los participantes métodos para evitar accidentes domésticos y recomendaciones de actuación, con nociones de primeros auxilios y contacto rápido con los servicios de emergencias, para que las consecuencias sean mínimas en caso de sufrir alguna incidencia. Además, los voluntarios distribuirán las guías informativas ‘En tu hogar, quiérete mucho’ en todas las sedes de Cruz Roja, desde Huelva a Ayamonte, pasando por Aracena, Cortegana, Nerva, Valverde del Camino, Isla Cristina y Lepe. Asimismo, se actuará con los participantes de los proyectos de la institución, entre ellos, la Escuela de Abuelos, todos los programas de mayores, Proyecto Respiro y el Centro Médico.

A través de folletos y otros materiales (imanes para la nevera y un juego de naipes) la población recibirá información de los accidentes que se producen con más frecuencia en el hogar, como atragantamientos, caídas, hemorragias o intoxicaciones. El objetivo es dar a conocer las pautas para saber cómo afrontar y actuar en estas situaciones, por lo que se incide tanto en los consejos, recomendaciones y hábitos que hay que adoptar para prevenir los accidentes, como en las pautas de primeros auxilios aplicables en caso de que se produjeran.

Esta campaña de sensibilización cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, y se dirige a los grupos más vulnerables a los riesgos en el hogar, al ser quienes más tiempo pasan allí: niños, especialmente menores de cuatro años, mujeres y personas mayores. En Huelva, la campaña se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y está especialmente dirigida a los usuarios y usuarias del programa de Teleasistencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies