El preso más antiguo de España inicia en Huelva una huelga de hambre

0

El preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, ha iniciado una huelga de hambre indefinida en la cárcel de Huelva para protestar por su situación y las continuas denegaciones judiciales de libertad condicional y de refundiciones de condenas, la última de ellas de la Audiencia de Granada, según informa el periodista Andrés Marín en elmundo.es.

Según consta en la información de Andrés Marín, el granadino Montes Neiro inició el ayuno voluntario coincidiendo con su 61 cumpleaños. El preso lleva 35 años en distintas prisiones de España, desde que entrara por primera vez en prisión en 1976.

La prisión provincial de Huelva ha comenzado a aplicar el protocolo habitual en estos casos, con una especial vigilancia del interno, habida cuanta, además, de su delicado estado de salud, ya que padece tuberculosis y hepatitis C.

La hermana del preso, Encarnación Montes, se ha sumado a la huelga de hambre iniciada por su hermano, quien ya protagonizara otra de 80 días en el año 2009, y no ingerirá alimentos hasta que dejen en libertad a Miguel.

El abogado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín, ha asegurado que su cliente ha iniciado la huelga de hambre “porque no aguanta más una situación que es difícilmente explicable”, aunque aseguró “no estar de acuerdo” con una medida que supone “una presión que le puede resultar perjudicial”.

Martín explicó que su defendido ha tomado esta decisión después de las salidas de prisión de los etarras Antonio Troitiño (precisamente de la cárcel de Huelva) y José María Sagarduy, alias ‘Gatza’, que han supuesto para él “un fuerte agravio comparativo”.

Así, el abogado detalló que el mismo juez de vigilancia penitenciaria que puso en libertad a Gatza le denegó la condicional a Montes Neiro, “a pesar de que no tiene ni un solo delito de sangre” en su largo historial delictivo.

Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950, ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y desde entonces ha estado bajo régimen penitenciario por delitos como tentativa de robo, tenencia ilícita de armas, desacato y fugas, concluye la información publicada en elmundo.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies