Instruyen a personal sanitario de Riotinto en reanimación cardiopulmonar

0

Hospital de Riotinto.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, integrado por el Hospital de Riotinto y los centros de salud de la zona, ha iniciado un nuevo programa de formación para dotar a un mayor número de sus profesionales en herra-mientas y conocimientos con los que ofrecer una respuesta precoz y de garantías a episodios cardiacos entre los usuarios.

Se trata de una actividad centrada en las denominadas maniobras de soporte vital avanzado (SVA), cuyo objetivo es disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, homogeneizar la asistencia de los sanitarios en este ámbito en base a las recomendaciones de la European Resuscitation Council, impulsar estrategias para extender el uso del desfibri-lador -el aparato que mediante descargas eléctricas ayuda a restablecer el ritmo del corazón- y facilitar la integración de los diferentes agentes implica-dos en la cadena de supervivencia, que es el proceso que comprende la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los primeros intervinientes y su posterior continuación a cargo de los equipos específicos de emergencias.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, los cinco minutos posteriores a un incidente de este tipo son claves para la persona afectada, ya que tras este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños neurológicos irreversibles e incluso el fallecimiento.

En este aspecto radica la importancia de las jornadas previstas, que en su primera edición contarán con la asistencia de un total de 20 profesionales de atención primaria y especializada, 10 de ellos médicos y otros 10 de la rama de Enfermería.

La metodología prevista, con una parte teórica y otra basada en la eje-cución de modelos prácticos, profundizará en los siguientes aspectos: cadena de supervivencia, ética en reanimación, técnicas de soporte vital tanto básico como avanzado, indicaciones y contraindicaciones de las maniobras de RCP, desobstrucción de la vía aérea, principales guías de actuación existentes y manejo inicial del síndrome coronario agudo.

La finalidad del programa formativo es que la totalidad de los profesio-nales sanitarios del área puedan acceder a esta clase de adiestramiento, con lo que se consigue asimismo reforzar la calidad de la asistencia a la población de referencia.

A disposición de la ciudadanía

En paralelo a la formación de sus efectivos médicos y de Enfermería, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva también está llevando a cabo iniciativas similares con otros colectivos poblacionales para que igualmente sepan actuar ante una parada cardiaca, de manera que cada vez más ciudada-nos dispongan de estos conceptos.

En este sentido, en los próximos días se van a organizar dos nuevos cursos sobre reanimación cardiopulmonar básica y utilización del desfibrila-dor, dirigidos en este caso a personal del Ayuntamiento de la localidad de Aracena, entre los que se encuentran monitores, entrenadores, trabajadores de instalaciones deportivas, voluntario deportivos y miembros de la Policía Local, así como a otras personas del municipio que tengan interés de adquirir estas habilidades y los protocolos establecidos.

Los contenidos serán impartidos por un enfermero por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Riotinto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies