IU reclama el voto universal al margen de la nacionalidad

0

El Grupo Municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes una moción para que todos los residentes extracomunitarios puedan participar en los procesos electorales que tengan lugar en España y se les reconozca el derecho al sufragio tanto activo como pasivo, es decir que puedan votar y que puedan ser elegibles en las candidaturas que se presenten.

Se trata de una reivindicación que aspira a posibilitar el ejercicio de los derechos políticos a todas las personas residentes en este país y que les proporcione el ejercicio de una ciudadanía plena.

La moción de Izquierda Unida reclama que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno a que pongan en marcha los mecanismos políticos y jurídicos necesarios para que se reforme el artículo 13.2 de la Constitución española de tal manera que baste con la residencia estable en España de las personas extracomunitarias para que puedan participar en todos los procesos electorales. Izquierda Unida también reclama una reforma del Tratado de Lisboa mediante la cual se permita incluir dentro del concepto de ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios que vivan en estados de la UE, lo que les otorgaría, entre otros, el derecho a participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta propuesta de Izquierda Unida pretende que se avance en el reconocimiento de los derechos plenos a toda la ciudadanía, independientemente de su nacionalidad y resulta una reivindicación democrática, ya que “no existe una democracia plena sin un sufragio universal real que incluya a todos los miembros de la comunidad socio-política, algo que no ocurre si no se les reconoce a los residentes extracomunitarios sus derechos de participación política”, explica el candidato de IU LV-CA a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez.

Jiménez también expone que se trata de “una reivindicación de exigencia social, como contraprestación al hecho de que las personas que están sujetas a las mismas normas de convivencia y deberes legales y tributarios les correspondan los mismos derechos democráticos”.

Por último, Pedro Jiménez explica que esta medida parte de nuestro convencimiento por trabajar hacia la auténtica integración social que sirva para acoger a todas las personas que realmente forman parte de la comunidad, superando los límites clásicos de la ciudadanía vinculada a la nacionalidad, facilitando el proceso de integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad de acogida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies