Reunión de la Mesa por el empleo

0

Mesa por el empleo con el sector turístico

La 4ª Mesa por la Economía y el Empleo de Almonte tuvo al turismo como eje principal. Se celebró en el CIECEM ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas. Su contenido transversal fue el de preparar la temporada estival en el sector servicios. Estaban invitados los componentes del pacto: representantes de empresarios, sindicatos y administración local. También formó parte de la convocatoria una amplia representación de comerciantes, hoteleros, chiringuitos e inmobiliarias de la playa almonteña.

Desde la institución municipal, se ha destacado el contacto directo y el grado de colaboración establecido con los empresarios de Matalascañas, que pudieron plantear el perfil de las personas que precisan incorporar a sus negocios en los meses de verano. Se incidió en la cualificación con que deben contar los demandantes de empleo para aumentar en la calidad del servicio que se presta a los turistas.

En la intención de dar la mejor respuesta posible, el alcalde de la localidad Francisco Bella planteó la propuesta de establecer un diagnóstico del número, tipo, horarios y estacionalidad de los comercios de Matalascañas, con el fin de arrojar luz sobre las posibilidades que tienen de absorber a la población demandante de empleo. Los emprendedores de la playa coincidieron en la necesidad de estudiar con minuciosidad las posibilidades de expansión que ofrece el núcleo costero, así como la idoneidad de asegurar la oferta de servicios durante todo el año.

Además de compartir la intención de ir de la mano, la administración se ha comprometido con el sector privado en poner los medios para brindar la formación, en la medida de sus posibilidades y con el horizonte puesto en el próximo verano. Por su parte, los empresarios han mostrado su satisfacción por colaborar con la creación de empleo y de establecer contacto con sus potenciales empleados a través de medios municipales, como es el caso del programa Andalucía Orienta, tal y como ya se ha hecho con la campaña agrícola.

Datos para el análisis

En cuanto a los datos ofrecidos sobre el desempleo en el municipio, se dieron a conocer los aportados por la oficina local del SAE. Con relación al mes de febrero, ha experimentado un descenso, desde los 2.034 a los 1.916 registrados en el mes de marzo. La razón hay que buscarla en la fase de plenitud en que se encuentra la campaña agrícola. Precisamente, la última convocatoria de la Mesa estuvo dedicada a combatir el desempleo desde el sector primario.

Con relación a este tema, se ha concluido en que la agricultura ha absorbido a una parte de la población sin trabajo, aunque es preciso reseñar que un porcentaje del total no cuenta con las condiciones adecuadas para acceder a este tipo de colocación. Por otra parte, el sector servicios es el más demandado por parte de los ciudadanos sin empleo, hasta el 38 por ciento del total. A esta realidad, suma el Ayuntamiento su propuesta de autobús urbano gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, con la idea de facilitar el desplazamiento a aquellos empleados que lo precisen.

Por otra parte y según los datos del SAE, se ha sabido que el número de contrataciones en el primer trimestre del año en el sector servicios ha sido superior en un 36 por ciento a las del mismo periodo en 2010. De los 173 de enero del ejercicio anterior, se ha pasado a 247; se ha repetido la tendencia en febrero (285 por 430 de 2011) y marzo (de 396 se ha pasado a 656). Todas las partes han coincidido en que las cifras y porcentajes invitan al optimismo.

Ante la evidencia para los antiguos trabajadores de la construcción de pasar a otras ramas de la producción, los agentes económicos y asociales comparten la intención común de poner los medios –sobre todo, formativos- para que accedan finalmente a un puesto de trabajo. Precisamente, la próxima convocatoria de la Mesa abordará este sector, especialmente castigado por la presente coyuntura económica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies