CCOO alerta de los malos datos de Huelva en cuanto a siniestralidad laboral en 2011

0

Lectura del manifiesto por CCOO

Con motivo de la celebración del próximo 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el secretario de Salud Laboral de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha valorado hoy en rueda de prensa los datos sobre siniestralidad registrados durante el primer trimestre de 2011 en la provincia, y en este sentido ha asegurado que “desde CCOO estamos muy preocupados por la situación de la siniestralidad laboral en España, al ser un problema que está excesivamente arraigado en nuestro mercado de trabajo”. Fernández ha defendido que “aunque la situación mejora año a año tímidamente, no se puede negar que los datos son difíciles de digerir en una economía y en un país moderno como el nuestro”.

El balance de la siniestralidad laboral en Huelva en los últimos años refleja que el año 2010 fue mejor que el año 2009, pero el primer trimestre del año 2011 ha sido “especialmente duro para la provincia de Huelva”. Fernández ha destacado que “si en el primer trimestre del año 2010 hubo un solo fallecido, en el de 2011 ya se contabilizan cinco fallecimientos, aunque las estadísticas oficiales sólo contabilizan tres”.

Por sectores, se han registrado dos muertes en la construcción, dos en el sector agrícola, y una en industria.

Durante el pasado año, el acumulado de accidentes leves en la provincia fue de 7.039, lo que supuso un 16 por ciento menos respecto a 2009; hubo 69 accidentes graves, un descenso del 32 por ciento respecto a 2009; y 6 accidentes mortales, una reducción del 25 por ciento respecto al año anterior. No obstante, los accidentes In Itinere aumentaron a tres el año pasado. Esto supone un descenso medio del 16,12 por ciento, aunque hay que matizar que la actividad económica y la tasa de desempleo han aumentado bastante, lo que “influye en que la tasa de accidentes haya disminuido”. No obstante, la tasa de incidencia, que es el número de accidentes por cada mil trabajadores, “sigue siendo elevada en Huelva”.

Fernández ha recordado, no obstante, que CCOO sigue advirtiendo que “la tasa de siniestralidad siempre aumenta si hay mayor precariedad en el puesto de trabajo”, algo demostrado por los datos que se registran anualmente.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva ha explicado que aún “no existe suficiente sensibilización y concienciación sobre los accidentes de trabajo”, especialmente en el empresariado, que debe disponer de “una conciencia mayor sobre esta problemática para combatir la siniestralidad laboral, invirtiendo en prevención de riesgos, e integrando su gestión en la vida cotidiana de la empresa”. Fernández ha concretado que esto “es algo que exige la ley”, y ha criticado asimismo que no haya “una actuación ejemplarizante por parte de la administración”, especialmente “en la determinación de las responsabilidades penales cuando un trabajador o trabajadora fallece o sufre una lesión grave que le invalida para el resto de su vida”.

En relación a esto último, ha añadido que “de hecho, en España aunque se ha llegado a juicios contra empresarios cuando se ha producido accidente, no nos consta que ningún empresario haya tenido que ir a la cárcel por su responsabilidad penal ante la muerte de un trabajador o trabajadora”. Fernández ha recordado que ha habido años en los que se han producido hasta 1.000 accidentes mortales, pero ningún empresario ha tenido más allá de responsabilidades civiles o económicas.

Emilio Fernández ha mostrado también su discrepancia con la administración en cuanto a la contabilización de los accidentes de trabajo, y ha puesto como ejemplo que “a partir del tercer o cuatro día que un trabajador sufre un accidente grave, si fallece posteriormente, ya no contabiliza como accidente de trabajo”. Asimismo, ha señalado que “los accidentes In Itinere no se investigan en este país”, siendo víctimas de este tipo de accidentes entre un 30 y 40 por ciento de los trabajadores y trabajadoras que fallecen al año. Además, ha denunciado la “infravaloración estructural que sufren las enfermedades profesionales”.

CCOO ha detectado que “un 93 por ciento de este tipo de patologías no se registran como enfermedades profesionales”, muchas de las cuales “acarrean la muerte del trabajador a medio o largo plazo, y sin embargo no están contabilizadas”. Fernández ha criticado también que los trabajadores autónomos no contabilicen como fallecidos en accidente de trabajo en las estadísticas oficiales.

Por otra parte, Emilio Fernández ha recordado que CCOO celebrará el día 28 en la Universidad de Huelva unas jornadas sobre ‘Responsabilidad legal ante la siniestralidad laboral’. Estas jornadas tienen como objetivo profundizar sobre la “responsabilidad empresarial ante los accidentes de trabajo”. Fernández ha insistido, por ello, en que “la ley establece con claridad que el empresario es el responsable de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, y de cualquier accidente que o enfermedad que contraigan en el desarrollo de sus labores”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies