El PA propone a Huelva como ‘Ciudad del Arco Iris’

1

Rueda de prensa del PA.

(Texto y foto: Javier Berrio)    Juan Rodríguez San Pedro, candidato nº 6 en las listas del PA de Huelva y antiguo represaliado en la prisión de Huelva por el franquismo por su condición homosexual, ha comparecido en rueda de prensa junto a Damián Rodríguez, candidato a la alcaldía de Huelva por los andalucistas, a Manuel Velasco, coordinador de la campaña contra el VIH del partido y de la actriz y candidata número 2 de Sevilla, Pilar Távora.

El objeto de la comparecencia ha sido el anuncio por parte de los andalucistas onubenses de su intención de convertir a Huelva en ‘Ciudad del arco iris’, iniciativa que tiene como objeto aprovechar que ya que Huelva tiene en su haber la desgracia de haber contado con la única cárcel española para homosexuales, realizar en aquí un congreso internacional para la despenalización de la homosexualidad, teniendo en cuenta que esa circunstancia personal sigue siendo considerada delito en 90 países y al menos en 10 conlleva la pena de muerte, según ha contado Manuel Velasco.

En resumen, este proyecto andalucista pretende convertirse en un ‘homenaje permanente’ a los que perdieron su libertad en este centro de reclusión por su opción sexual, defendiendo de esta forma uno de los ‘derechos humanos fundamentales’ y convirtiendo la presencia de este centro creado en virtud de una Orden Ministerial, publicada en el BOE numero 32 de 3/6/1971 en un activo para la ciudad.

Este congreso pretendería la movilización de la UHU, de los diferentes colectivos artísticos de la ciudad y provincia y de las organizaciones no gubernamentales, además de las 126 asociaciones de gays y lesbianas existentes en el Estado español. En cuanto a la financiación, Velasco habló de que lso hoteles colaborarían ya que todos cuentan con la marca ‘gay friends’ (amigos de los gays), más la de las asociaciones mencionadas. La sede permanente quedaría en Huelva y la firma anual se realizaría en un lugar emblemático diferente de la provincia. Velasco ha añadido que la cárcel de Huelva quedó constituida con la dolorosa especificidad “para homosexuales el 3 de junio de 1971” y que “el primer gobierno de la UCD tenía previsto construir otra prisión de este tipo en Badajoz con 2000 plazas más2.

Por su parte, Manuel Alfaro, miembro de la candidatura sevillana y del LGTB andalucista, ha comunicado que esta tarde, el PA-Sevilla se reunirá con los colectivos gays sevillanos para apoyar la iniciativa onubense. Pilar Távora, la segunda sevillana, ha mostrado el apoyo continuado de los andalucistas a la causa homosexual y no únicamente ahora porque haya por medio un proceso electoral.

Compartir.

1 comentario

  1. Como secretario Nacional del Movimiento LGTB Andalucista apoyo todos las iniciativas y como no esta que viene desde nuestro colectivo Gracias compañeros por todo vuestro trabajo que seguro sera recompensado el 22 de Mayo como os merecéis todos y aquellos que tratan de enturbiar el buen trabajo del movimiento LGTB Andalucista decirles que no lo van a conseguir porque somos una piña y estamos más fuertes que nunca.
    Atte. Juan Ramón Barrera Secretario Nacional LGTB Andalucista

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies