Firmeza ante los riesgos psicosociales

0

[Jesús M. Payán]

Como cada 28 abril celebramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de la campaña de la Confederación Sindical Internacional de la que Unión Sindical Obrera (U.S.O.) forma parte.

Dieciséis años después de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde USO seguimos luchando por su aplicación y denunciando su incumplimiento. Instamos a la Autoridad Laboral a que, a través de la dotación de sus mecanismos de control y con la colaboración de todos los agentes implicados, la haga efectiva estructurando un sistema global de prevención con el que poder luchar contra la siniestralidad laboral.

Creemos que se deben tratar con la misma firmeza e importancia los riesgos psicosociales, incluyendo en las Evaluaciones de Riesgos de cada puesto de trabajo los riesgos derivados de la organización del mismo, condiciones ambientales y materiales, contenidos de la concepción y la tarea del puesto, etc. Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad de dichos riesgos, que, pese a que la mayoría son tratados erróneamente como Contingencias Comunes, tiene un origen laboral innegable. Es por ello que desde la USO seguimos recomendando a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier sintomatología de estrés o ansiedad que se sufra con motivo u ocasión de su actividad profesional, acudamos a la correspondiente Mutua para que se nos reconozca el origen laboral de nuestra patología.

Desde USO seguimos denunciando el gran volumen de accidentes In Itinere, creemos que con una política de movilidad colectiva y mejoras en los accesos a las zonas industriales, realizadas ambas de forma coordinada entre Administración, empresas y agentes sociales, se reduciría ampliamente los riesgos.

Como no puede ser de otra manera, Unión Sindical Obrera (U.S.O.) se solidariza con las víctimas y sus familiares, y seguiremos luchando para que el desarrollo de un DERECHO como es el TRABAJO no cueste la salud, ni la vida a ningún trabajador.

Jesús M. Payán Castilla es secretario general provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies