Jornadas sobre la accidentabilidad laboral

0

El presidente de la dirección provisional de CCOO Huelva, Miguel Ángel Soto, ha inaugurado las jornadas sobre ‘Responsabilidad legal ante la siniestralidad laboral’ que el sindicato celebra hoy en la Universidad de Huelva con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Soto ha aprovechado la ocasión para explicar que aunque los avances en prevención han sido un logro, son insuficientes “a tenor de las cifras insoportables que barajamos, con 117 muertos en Andalucía, y 6 en Huelva durante el pasado año”. De este modo, ha insistido en que “es alarmante que en el transcurso de tanto tiempo continúen este tipo de situaciones”, puesto que “todas tienen remedio”.

El responsable de CCOO Huelva ha asegurado que “la sociedad se ha dado cuenta de que intervenir sobre la protección y la prevención tiene resultados positivos” y por lo tanto “si se mantienen medidas sostenidas y políticas más firmes, se puede eliminar esta lacra social”. Además ha recordado que existe una cuestión pendiente de mayor relevancia, ya que “igual que se ha reducido la siniestralidad, no se puede decir lo mismo de las enfermedades profesionales, que es una realidad invisible en este país”. “Aunque las mutuas reconocen que hay alrededor de 12.000 muertes anuales por enfermedades profesionales, aún no se han tomado medidas”, ha concretado.

En esta línea, aunque CCOO considera muy positivo que se haya creado un catálogo de enfermedades profesionales, es evidente que “no se están tomando medidas para investigar y tratar este problema”, y recuerda que en 2010 se registraron 815 enfermedades profesionales en Andalucía.

El presidente de la dirección provisional de CCOO Huelva ha destacado asimismo que “si ha sido difícil avanzar en los últimos 17 años, muchos de los cuales han sido de bonanza económica, en la actual situación económica está resultando más complicado”, pese a lo cual “CCOO nunca va a bajar la guardia”. Soto ha explicado también que “la prevención depende de muchos factores, pero hay tres que forman parte del núcleo fundamental de cualquier sistema: unos servicios de prevención de calidad, una inspección de trabajo que funcione, y una participación de los trabajadores que sea real”. Por ello, ha criticado que los empresarios estén considerando la prevención “como un coste mal asumido”.

Por otra parte, Miguel Ángel Soto ha afirmado que “los déficit estructurales que siempre ha tenido el mercado laboral en España suponen un hándicap muy fuerte para trabajar en Salud Laboral”. “Vamos a centrarnos en la creación de empleo, pero no a cualquier precio, ya que esto significa llevar a las personas a una situación de riesgo inaceptable”, ha concluido.

El responsable de CCOO ha asegurado asimismo que es necesario “insertar a las mutuas en el sistema público de protección social”, puesto que actualmente éstas “son las culpables de que determinadas enfermedades profesionales no se consideren como tales”, algo que se podría solucionar con la participación de los trabajadores y trabajadoras. Soto ha criticado además que el gobierno “viene incumpliendo sus compromisos sobre elevar los recursos de la inspección y dotarla de más medios”.

Soto ha destacado también que CCOO seguirá insistiendo para que “se especialice a tribunales con el objetivo de que los empresarios que cometen delitos contra la salud de los trabajadores tengan responsabilidad penal”.

Finalmente, el responsable de CCOO ha valorado la función de los delegados y delegadas de prevención como “una pieza vital del sistema, que hacen un trabajo fundamental en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras”. Soto ha indicado en este sentido que el sindicato sigue trabajando actualmente por “llegar a las más de 20.000 empresas donde no existe representación sindical, y donde por lo tanto no hay vigilancia sobre la prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies