Moguer, contra el plan Corona Norte de Doñana

0

Reunión en Moguer.

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer ha acogido una reunión informativa en la que responsables del equipo de gobierno local explicaron a medio centenar de empresarios y productores agrícolas del municipio, la incidencia que para sus explotaciones tendrá la aplicación del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que está impulsando la Junta de Andalucía.

El alcalde, Juan José Volante, el concejal de Urbanismo, Álvaro Burgos, y la concejal de Agricultura, Leticia Reyes, estuvieron acompañados por varios técnicos del departamento agrícola que han trabajado en la elaboración de las alegaciones, que el Ayuntamiento mogurereño presentará a este documento urbanístico, que ordena y restringe los usos del agua y del suelo en buena parte de los términos municipales de Almonte, Bonares, Rociana, Lucena y Moguer.

Durante la reunión se acordó remitir las alegaciones en las que se argumentan los perjuicios, que la aplicación del nuevo plan tendría para la agricultura moguereña, a todas las empresas productoras, cooperativas y e industriales del sector agrícola local. Los asistentes solicitaron también a los representantes municipales que la corporación liderase las acciones que el sector agrícola emprenda para mostrar su rechazo a la aplicación de la nueva normativa.

En cuanto al papel desempeñado por la Comunidad de Regantes El Fresno, según manifestaron los miembros del equipo de gobierno municipal «parece que sus responsables van de la mano con la Junta de Andalucía para que este plan se lleve a cabo, ya que no se pronuncian claramente en su contra pese a los graves daños que ocasionará a muchas explotaciones agrícolas. Por ello le pedimos a la comunidad El Fresno que se defina claramente para que todos sepamos en qué lado está, si al lado de la Junta o al lado de la agricultura moguereña».

Algunos de los perjuicios que ocasionaría la aplicación del Plan de la Corona Norte serían las nuevas restricciones de uso y afecciones del suelo así como la ampliación de la zona de protección en los cauces de arroyos o la creación de corredores ecológicos, que podrían afectar a fincas, naves o cualquier otra infraestructura, impidiendo la viabilidad de muchas explotaciones.

«No cabe duda de que estamos hablando de un plan que ocasionará problemas directos a muchas fincas», continuaban los miembros del equipo de gobierno, «pero lo más grave de todo es que en el mismo se regula el aporte de agua superficial de riego para todas las explotaciones agrícolas, fijándolo en 4.000 m3 por hectárea y año, cuando todos los agricultores saben que con esa cantidad de agua es imposible mantener los cultivos de fresa que son nuestro principal recurso económico, por lo que estamos hablando de la posible ruina para el sector agrícola de nuestro pueblo».

Ante esta problemática los asistentes a la reunión manifestaron su deseo de que todo el sector agrícola moguereño, incluido por supuesto la Comunidad El Fresno, se mantenga unido y sea capaz de hacer oír su voz contra este plan de la Corona Norte, estudiándose a partir de ahora las acciones que se emprenderán para conseguirlo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies