Tobar exige al alcalde de Huelva que “rinda cuentas”

1

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha señalado que el Pleno de mañana, el último del mandato, es también “la última oportunidad de Pedro Rodríguez para abandonar su política de mentiras y dar la cara por su gestión durante los últimos años”. Así, la portavoz ha asegurado que mañana exigirá al alcalde de Huelva que “responda a las preguntas reglamentarias sin contestar aún antes de que se marche del Ayuntamiento”.

Asimismo, de las 278 preguntas presentadas en esta legislatura por el grupo socialista, “no ha contestado aún, a día de hoy, a 215. Curiosamente, en su mayoría, son sobre asuntos económicos de los que Rodríguez evita dar explicaciones”.

En este sentido, la dirigente socialista destaca también del Pleno de mañana la resolución del Recurso Extraordinario de Revisión contra la venta de Aguas de Huelva presentada por el grupo socialista, “por un claro incumplimiento de la ley e irregularidades en el procedimiento de venta”. Elena Tobar ha recordado el informe de la Junta de Andalucía advirtiendo de dichas irregularidades como la falta del informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda. Así, “hemos conseguido después de mucho insistir que el gobierno local lo incluyera en el Orden del Día del Pleno de mañana ya que han tenido la osadía de no quererlo resolver en este último pleno”. Asimismo, “exigimos que se resuelva este recurso en positivo, se anule la malventa de Aguas de Huelva con un procedimiento lleno de irregularidades y se devuelva la empresa a los onubenses”.

“Lamentablemente, en este Pleno hay varios ejemplos de cómo el alcalde falta a la ley continuamente. Y, curiosamente, siempre relacionado con temas económicos”. Así se ha referido la portavoz a la moción del PSOE que exige que Rodríguez presente la liquidación del último año. Según el artículo 191 del RDL 2/2004, en su apartado 3, “Las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente (…)”. “Es evidente que este alcalde ha hecho caso omiso a estos preceptos legales, como desgraciadamente es costumbre en sus actuaciones. Además, “ninguna empresa u organismo municipal ha presentado hasta la fecha la liquidación correspondiente al ejercicio pasado, como es también preceptivo por ley”.

Así, Tobar ha exigido que se apruebe esta moción para que Pedro Rodríguez “cumpla con la legislación vigente en materia presupuestaria y confeccione, a la mayor brevedad posible, la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio de 2010 y lo presente a la ciudadanía onubense, para su juicio y evaluación”.

Por otro lado, el grupo socialista eleva una moción en defensa de la sanidad y la educación pública y gratuita. La portavoz ha asegurado que estos valores “son dos pilares fundamentales del Estado de Bienestar, sin embargo, en la actualidad, y como consecuencia de la crisis económica, “algunos gobiernos quieren poner coto e incluso reducir los límites del Estado del Bienestar, un retroceso en derechos ciudadanos que tendría graves consecuencias”. Así, la socialista ha afirmado que en Andalucía, “a pesar de la difícil coyuntura económica, los Presupuestos autonómicos para 2011 reflejan el compromiso del Gobierno Andaluz con estas políticas. Tanto es así, que las políticas sociales suponen el 78,1% del total del gasto no financiero. Además las políticas de sanidad y educación suponen casi el 55% del Presupuesto global”. Así, con esta moción solicita que se mantenga la gratuidad y el carácter público de la Sanidad y la Educación en Andalucía, rechazando de plano fórmulas como el copago, que se plantean en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid.

La última moción es relativa a la defensa de la igualdad, con motivo de la celebración del día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Así, ha valorado positivamente el impulso y la aprobación por parte del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de la Ley que permite el matrimonio y la adopción por parte de personas del mismo sexo. “Uno de los más grandes avances en igualdad”. Sin embargo, “a pesar de este recorrido jurídico la homofobia sigue estando presente en nuestra sociedad”. Por ello, desde el grupo socialista se eleva al Pleno esta iniciativa “para izar la bandera del arcoíris y manifestar públicamente la igualdad sin discriminaciones por cuestiones de sexo o género”.

Finalmente, Tobar ha señalado que en este Pleno “aparece una ridícula cantidad en concepto de reconocimiento de obligaciones que demuestra que el alcalde se va del Ayuntamiento sin pagar ni liquidar la deuda que debe a Huelva”. Además, “queda claro que la pérdida de Aguas de Huelva no ha servido absolutamente para nada con lo que se hace más necesario que nunca un paso atrás del alcalde en esta venta”.

Un mandato de traiciones, sin inversión y abandono de barrios

En otro orden de cosas, la portavoz ha denunciado que en estos últimos cuatro años los onubenses han visualizado “las grandes traiciones del alcalde a la ciudad”. Así, “en este mandato se ha marcado una estrategia clara para privatizar el mejor patrimonio de los onubenses”. Además, “se han bloqueado proyectos fundamentales para Huelva como el AVE”.

Por otro lado, la socialista ha asegurado que las arcas municipales “están en bancarrota, con una deuda que llega a los 500 millones de euros, donde Pedro Rodríguez oculta los números por vergüenza”. Asimismo, “se ha destruido mucho empleo a causa de esta desorbitada deuda”.

En este contexto, Tobar ha afirmado que “lo único positivo que ha hecho que la ciudad soporte estos años ha sido la gran inversión de 50 millones de euros procedente de dos programas firmados por Zapatero y Griñán y no por Pedro Rodríguez aunque, hasta el último momento, intenta apropiarse de la titularidad de esos fondos”.

Finalmente, Elena Tobar ha señalado que Rodríguez se va del Ayuntamiento “con miles de empleos destruidos, la venta de Aguas de Huelva, el bloqueo al AVE, sin pagar sus deudas y con un abandono total a los barrios”.

Compartir.

1 comentario

  1. El Fantasma de La Orden on

    Mejor te vas a tu pueblo a exigir, que hace falta mas reivindicaciones de como le va al vertedero y atus acolitos por alli.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies