Homenaje de la pinacoteca de Almonte a Jorge Camacho

0

Cruces de Doñana por Jorge Camacho en Almonte.

A partir del 29 de abril los amantes de la pintura podrán admirar los fondos del pintor cubano afincado en Doñana, recientemente fallecido, que posee la entidad cultural con una sala dedicada a Jorge Camacho.

Desde el día 29 de Abril, la Pinacoteca de Almonte inicia una exposición homenaje a Jorge Camacho con los fondos que dicha institución posee del pintor cubano afincado en Doñana. La trayectoria artística y humana de Jorge Camacho aparece destacada en el territorio de Doñana como las huellas que en sus cuadros van dejando los animales de su mitología personal y sensitiva.

Según el director de la pinacoteca, Juan bautista Cáceres, “Jorge Camacho pertenece a nuestro paisaje como forma entrañada, como silueta o sombra de un árbol emblemático que haya permanecido durante siglos erguido ante el horizonte. Apreciaba cada rincón y cada una de nuestras costumbres con el respeto de quien llega, con la pasión de quien pertenece…”

Jorge Camacho conecta Almonte con las grafías Mayas e Incas de la América precolombina; nos propone, cinco siglos después, otro proyecto atlántico apasionante; determina la semejanza entre las cruces de Doñana y los objetos primitivos reverenciados por los surrealistas; acomete la libertad como los sabios en su totalidad liberadora. También enseña a nuestros niños a dibujar mundos fabulosos en donde la expresión no se someta a dictado alguno.

Tras su muerte, añade Juan Bautista Cáceres “Almonte ha perdido un faro cultural de primera magnitud y el arte a una de las últimas referencias del surrealismo.Pero nos queda su obra, convertida ya en clásica, para perpetuar su memoria. La obra que la Pinacoteca de Almonte en la sala permanente que le dedica, exhibe en esta exposición homenaje a JORGE CAMACHO.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies