La profesora Tamara García, distinguida en los premios Andalucía de Investigación

0

Profesora distinguida.

La profesora titular de la Universidad de Huelva Tamara García ha obtenido el X Premio Andalucía de Investigación “Tercer Milenio” para jóvenes investigadores, concedido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por una trayectoria de gran calidad científica, demostrada en sus numerosas publicaciones internacionales. El jurado ha valorado también su labor de transferencia tecnológica en el entorno socioeconómico.

Este galardón forma parte de los Premios Andalucía de Investigación 2010, que tratan de reconocer y estimular a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

La Dra. García Barrera empezó su carrera investigadora en la Universidad de Huelva en el año 2002. En el año 2005 defendió su Tesis Doctoral dirigida por el Profesor José Luis Gómez Ariza y en la actualidad, a pesar de su juventud, es Profesora Titular de Universidad (2009) del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales “Prof. J.C. Vílchez Martín”. Recientemente ha conseguido un sexenio de investigación reconocido por el Ministerio de Educación y es investigadora principal de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía en el que participan 7 jóvenes investigadores.

Tamara García Barrera trabaja en el grupo de investigación “Análisis Medioambiental y Bioanálisis” de la Universidad de Huelva. La investigación que realiza se centra en el desarrollo de metodologías analíticas de “especiación química” de elementos como el selenio, mercurio o arsénico, elementos de gran importancia medioambiental. En este sentido, ha desarrollado numerosos métodos analíticos que permiten la medida de estos elementos y sus especies a niveles muy bajos, así como el estudio de los posibles efectos de inhibición de la toxicidad de unos elementos con otros.

También ha trabajado con muestras medioambientales en estudios más aplicados en Doñana, vertedero de Nerva (Huelva), cuenca del Río Guadiamar, Ría de Huelva, etc. En la actualidad trabaja desarrollando “estudios metalómicos” en el ratón de laboratorio Mus musculus y el ratón de vida libre Mus spretus, en los que analiza las metaloproteínas y su localización en los diferentes órganos de estas especies, lo cual constituye la base para el estudio de la respuesta biológica a la contaminación.

La investigación se ha llevado a cabo fundamentalmente en muestras medioambientales aunque un estudio más profundo ha llevado a esta investigadora a aplicar las metodologías desarrolladas a muestras biológicas y alimentos. En muestras de alimentos trabaja en dos líneas de investigación diferentes, por una parte la “especiación química” de elementos en alimentos, en relación a su posible efecto toxicológico, y por otra, en el desarrollo de alimentos funcionales enriquecidos en selenio o iodo. Para estos trabajos, el grupo d investigación “Análisis Medioambiental y Bioanálisis” colabora con expertos en Genética, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Huelva y de Córdoba. También ha trabajado en el campo clínico en colaboración con expertos en Medicina de la Universidad de Huelva, desarrollando y aplicando estudios de especiación de arsénico y cromo en orina y uñas de trabajadores en industrias del Polo Químico de Huelva. Asimismo, participa en el Campus de Excelencia Internacional CiA3.

Esta investigación ha dado lugar a dos patentes y más de 40 publicaciones en revistas internacionales indexadas de prestigio, la gran mayoría situadas en el primer tercio de Química Analítica. Tamara García Barrera ha presentado unas 200 comunicaciones orales y carteles en congresos nacionales e internacionales de prestigio, algunas de ellas ponencias invitadas. Asimismo, ha escrito tres capítulos de libro, ha obtenido 5 premios de investigación locales y ha participado como investigador o directora, de unos 30 proyectos de investigación nacionales, internacionales, convenios y contratos. Ha realizado dos estancias de investigación en centros internacionales de prestigio y ha asistido a más de 40 congresos nacionales e internacionales, algunos de ellos para presentar ponencias invitadas. Ha dirigido 2 Tesis Doctorales y más de 15 trabajos fin de master dentro de un Programa Oficial de Posgrado. Pertenece al Grupo de Especiación de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies