Plan de emergencias para El Rocío

0

Junta Local de Seguridad de Almonte.

Los representantes de las diversas instituciones presentes en la Junta local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento almonteño, han coincidido unánimemente en que, además del dispositivo específico de seguridad y servicios para la Romería del Rocío –Plan Romero-, sería preciso plantear un plan de emergencias con carácter anual para la aldea. Navidad, Candelaria, peregrinaciones, verano, Rocío Chico, requieren de la implicación de todas las administraciones.

Se ha coincidido en que el importante número de personas venidas de las más diferentes procedencias precisa del concurso de las administraciones provincial, autonómica y nacional, además de las competencias que ya asume el Ayuntamiento. Próximamente, se abordará este tema en una convocatoria específica.

Por otra parte, y según la Policía Municipal, los datos del primer cuatrimestre de 2011 ofrecen un porcentaje de robos esclarecidos del 56 por ciento, superior al 42 por ciento en el mismo periodo de 2010. Destaca el caso de Matalascañas, que alcanza el 67 por ciento. Según la jefa de la seguridad municipal, Paqui Borrero, “son datos muy importantes, que deben conocer todos los ciudadanos”. También ha confirmado un descenso de robos en la playa, mientras que las cifras de Almonte y El Rocío son similares a las del pasado año.

En cualquier caso, la Guardia Civil ha dispuesto un dispositivo especial para la aldea por el que se ha obtenido la detención de hasta tres grupos de delincuentes. Ya han sido puestos ante la autoridad judicial. Guardia Civil y Policía local han mostrado su satisfacción por los resultados de este esfuerzo común en pro de la ciudadanía.

Con relación a la proliferación de talleres mecánicos que ejercen su actividad de manera ilegal, la FOE había derivados diversos escritos a la Guardia Civil. Esto ha dado pie a una serie de inspecciones por parte del Seprona, que se han concretado en un total de 31 denuncias, entre las que se incluyen la falta de determinados servicios o la realización de estos trabajos en plena calle.

Por su parte, la Policía Local ha llevado a cabo una importante labor complementaria en la detección de esta clase de infracciones, gracias en buena parte a la colaboración ciudadana y a los talleres legales. Las actuaciones se han desarrollado en el ámbito de las competencias municipales, como es el caso de las licencias, los vehículos abandonados o su arreglo en la vía pública.

Respecto a la vigilancia intensiva en las fincas que rodean a Almonte, tanto en grandes como en pequeños cultivos, la Guardia Civil ha recordado el servicio que presta diariamente estructurado por zonas, a cargo del Seprona. A esto, se ha añadido un grupo especial, el MIR –Módulo de Intervención Rápida- adscrito a los GRS -Grupos Rurales de Seguridad- con sede en Sevilla, coincidiendo con el tiempo de recolección de determinados frutos. Gran parte de los delitos cometidos tienen que ver con el robo de “chatarra”. En este sentido, se han comunicado las dos detenciones practicadas contra personas que se dedicaban a comprar estos materiales.

Del mismo modo, Policía Local y Guardia Civil han consensuado cómo se van a realizar las diligencias y dónde debe acudir el ciudadano a presentar una denuncia. En el caso de hechos delictivos, deberá personarse en el cuartel de la Benemérita. En el supuesto de faltas e incidencias, se dirigirá a la sede de la seguridad local. El sentido de esta distribución es guiar adecuadamente las demandas ciudadanas y enriquecer la base de datos de la Guardia Civil, de la que se nutren ambos cuerpos de seguridad. También se han tratado de deslindar las competencias de tráfico entre ambos colectivos, en función de que los artículos sean de competencia local o estatal.

Por último, y a partir de un cambio en la normativa referente a la celebración de juntas locales de seguridad (Real Decreto 1087/2010 de 3 de septiembre), se ha procedido a ratificar estas modificaciones y a aprobar un nuevo reglamento tipo de funcionamiento. Los cambios en la composición de la mesa, aportarán más agilidad a los asuntos tratados. Se les dará mayor relevancia a los técnicos para que manifiesten su opinión con relación a las problemáticas detectadas.

La Junta local de Seguridad reúne periódicamente en el Ayuntamiento de Almonte y bajo la presidencia del alcalde, al concejal de seguridad ciudadana, miembros del equipo de gobierno, un representante de la administración andaluza –hoy, el jefe de la unidad adscrita de Policía Autonómica- , representante del Estado y cuerpos de Seguridad que desarrollan su actividad en la zona. Por parte de la Guardia Civil, han comparecido el capitán, teniente y los comandantes de puesto de los tres cuarteles del municipio. Por la Policía local, la jefa y el oficial. De los acuerdos, da fe el secretario municipal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies