CCOO, contra las medidas propuestas por Upeco

0

El secretario general del sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO Huelva (FECOMA-CCOO Huelva), José María Cáceres, ha matizado las informaciones relacionadas con el apoyo del sindicato a la huelga propuesta por UPECO en la última semana.

Cáceres ha asegurado que “el crecimiento del sector de la construcción en los últimos años no ha respondido en ningún caso a un desarrollo equilibrado y proporcional a las necesidades reales de la sociedad”. Este ha sido, ha explicado, “un crecimiento desmesurado donde todos los parámetros se han sobredimensionado” y que por lo tanto “ha traído consecuencias drásticas para el sector”. Unas consecuencias, según ha descrito Cáceres, que “han afectado especialmente a la clase trabajadora”, debido a la gran destrucción de empleo que se ha experimentado la construcción.

El responsable de FECOMA-CCOO Huelva ha afirmado asimismo que estos problemas y sus evidentes consecuencias “no tienen sólo carácter local”, sino que es a todas luces una cuestión que se extiende más allá del ámbito provincial. José María Cáceres también se ha referido al decálogo de medidas y propuestas que plantea la patronal onubense, y ha considerado “que se pueden estar de acuerdo en determinadas medidas de tipo fiscal que se solicitan” como el pago del IVA en el momento del cobro de facturas, pero que “no podemos mostrar nuestra conformidad con otras medidas que vienen a suponer una merma en los ingresos públicos”.

FECOMA-CCOO Huelva ha venido criticando “que la no firma de los convenios provinciales de la construcción está suponiendo el impago de salarios y también el no pago de las cuotas de la Seguridad Social e IRPF”. Cáceres ha reiterado que “se ha venido exigiendo a las autoridades inspectoras de trabajo que se reclamen estos ingresos que están dejando de realizarse”.

El sindicato ha asegurado en este mismo sentido que “las medidas de reactivación de la economía no pueden pasar por la reducción de impuestos y tasas a las rentas de capital”, así como no pueden existir políticas de inversión sin política fiscal. En este sentido, Cáceres ha insistido en que “no se puede exigir mayores inversiones a las administraciones públicas y al mismo tiempo pretender bajar la imposición de tasas e impuestos”.

FECOMA-CCOO Huelva ha mostrado su conformidad con la puesta en marcha de acuerdos y programas para el aumento de la producción y competitividad en el sector, que pasan en gran medida por la aplicación de nuevos procesos tecnológicos y por una formación adecuada, permanente y específica para los trabajadores y trabajadoras. Además, ha añadido que la competencia desleal debe combatirse, especialmente aquella que tiene que ver con “los fraudes fiscales, los incumplimientos de los convenios colectivos, la falta de altas en la Seguridad Social y por tanto el menor coste de la mano de obra”, entre otras ilegalidades.

Por otra parte, José María Cáceres ha pedido también que “se reduzcan los trámites burocráticos para que estos no entorpezcan ni dilaten el tiempo de espera en los procesos de adjudicación”. “La firma del Acuerdo sobre el Plan de Vivienda vigente en Andalucía debe ser el compromiso que nos vincule a todos”, ha continuado Cáceres, y ha añadido que “su puesta en marcha, su cumplimiento y la garantía de su financiación deben ser escrupulosamente respetados”. En este último punto, el responsable de construcción de CCOO Huelva ha expuesto que este plan es positivo por “el potencial empleo y dinamismo inversos que puede aportar la actividad de la rehabilitación de edificios”.

Desde FECOMA-CCOO Huelva se afirma asimismo que “respecto al nivel de incumplimientos de las partes intervinientes en el desarrollo del sector de la construcción, hay que hacer hincapié en el respeto a los Acuerdos y Convenios Colectivos firmados, actualizándolos y no demorando en su publicación y cumplimiento, teniendo en cuenta que las correspondientes Comisiones Paritarias del Convenio General del Sector se han hecho eco de las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el sector en su conjunto”. De esta forma, se han rebajado las subidas salariales pactadas con anterioridad y se han buscado fórmulas de abono de los posibles atrasos que hayan podido generarse.

Finalmente, José María Cáceres ha considerado que uno de los pilares fundamentales para afrontar con mejores garantías un proceso de recuperación y reactivación del sector “tiene que venir dado por la exigencia, desde todos los sectores, de la “necesaria financiación y del acceso al crédito en entidades bancarias y Cajas de Ahorro de una manera más cómoda y asumible”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies