29 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Investidura de Pedro Rodriguez como alcalde de Huelva. (Foto: Julián Pérez)

Pedro Rodríguez promete austeridad y sacar a la ciudad de la crisis

Zahira Peinazo
Investidura Pedro Rodriguez 02
Investidura Pedro Rodriguez como alcalde de Huelva. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: Javier Berrio)

La nueva corporación municipal en Huelva nacida de las elecciones municipales del pasado 22-M tomó posesión este sábado en el transcurso de una solemne sesión plenaria. Pedro Rodríguez ha sido elegido alcalde por quinta vez consecutiva gracias a la mayoría absoluta que logró el Partido Popular en los comicios locales (14 concejales).

Los 27 miembros de la nueva Corporación en Huelva.
Los 27 miembros de la nueva Corporación en Huelva.

La mesa de edad quedó conformada por Pedro Rodríguez, como concejal de mayor edad y por Guillermo García de Longoria, el más joven, además del secretario del Ayuntamiento. Tras el alcalde saliente y a la vez, electo, fueron llamados por García de Longoria a hacer lo propio, el resto de concejales y concejales, dándose la circunstancia que mientras los ediles del PP juraron sus cargos, los de la oposición al completo, exceptuando una concejal socialista, los prometieron. Pedro Rodríguez quedó elegido en primera vuelta al obtener los catorce votos de su grupo, lo que constituye la mayoría absoluta. El resto de grupos votó a sus propios candidatos a excepción de José Pablo Vázquez Hierro, de MRH, quien se abstuvo.

Pedro Rodríguez ha realizado una extensa exposición de su programa para los próximos cuatro años, del que se puede resaltar el plan de austeridad con el que pretender sacar a la ciudad de la crisis y crear empleo. El alcalde se ha sentido muy orgulloso al recordar a los presentes que el Ministerio de Economía coloca al de Huelva como el segundo ayuntamiento menos endeudado de Andalucía, contrariamente a lo que pretende en sus campañas el resto de las formaciones políticas. También ha hecho especial mención el alcalde en el desarrollo de las posibilidades de Huelva para crecer en todos los sentidos, incluidos el económico y el empleo y el avance en el bienestar social de los onubenses, especialmente aquellos más perjudicados por la crisis.

En ese sentido, el ambicioso, pero realista plan del equipo de gobierno -.a decir del Rodríguez-, incluye numerosas medidas concretas que harán realidad el objetivo de continuar con las medidas sociales sin aumentar el gasto y de proteger con ayudas del municipio, por ejemplo, a aquellas unidades familiares que no obtienen ni un solo euro de ingresos. El alcalde ha ofrecido bonificaciones fiscales a los empresarios que se instalen en el Parque Huelva Empresarial (20% IAE y 40% en el ICIO), además del 50% de todos los impuestos municipales para los jóvenes emprendedores que o hagan por primera vez.

Por su lado, Petronila Guerrero ha hecho un extenso recorrido por lo que cree carencias y abandonos de los barrios por parte del gobierno popular, pidiendo que se arregle Isla Chica contando con los comerciantes y ha recordado que hace ya 10 años que el Recreativo no juega allí y que las cosas no han cambiado. También ha recordado que el Parque Industrial se puso en marcha hace 12 años con escasos resultados y que desde el ayuntamiento se puede hacer mucho más por el desarrollo de la ciudad. También ha dicho Guerrero que es necesario buscar la alianza con otras administraciones, para que nom sucedan cosas como las que han sucedido con el Ave. La concejal socialista ha ofrecido su apoyo y colaboración al alcalde en esos aspectos a quien ha pedido que piense en el interés general y que se preocupe por los fosfoyesos.

Pedro Jiménez (IU), tras manifestar sus agradecimientos y felicitar al alcalde de la ciudad, a quien ha tendido su mano colaboradora pero con oposición firme, aunque amable en las formas, ha dicho que afronta el mandato desde la responsabilidad de no defraudar a sus votantes, a quienes ha agradecido el que haya hecho crecer a IU por segunda vez consecutiva. También ha prometido Jiménez una oposición coherente, sin complejos, por mucho que algunos quieran colocarles en un lado u otro de la mesa en función de las siglas y no de las propuestas. También ha dicho que ejercerán su política desde la soberanía, aunque “desde determinados sectores mediáticos, políticos y económicos han pretendido y pretender alinear a IU de manera interesada y en beneficio de otros”.

El concejal del la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha recorrido la historia de la organización desde el año 2002, ha calificado la suya como una propuesta valiente al haber conseguido un concejal sin medios económicos y ha declarado que seguirán trabajando en la calle pero desde el ayuntamiento. También ha acusado a los grupos políticos de haber realizado promesas poco creíbles y ha considerado que el modelo económico actual es heredero de la dictadura franquista, que vivimos con bajos niveles económicos; además ha denunciado la degradación medioambiental, los índices de mortalidad de cáncer en nuestra ciudad; se ha lamentado de que mendiguemos nuestros presupuestos, que estemos a la cola de todos los índices educativos.

Intervención del alcalde Pedro Rodríguez
Intervención del alcalde, Pedro Rodríguez
El alcalde y la portavoz del PSOE.
El alcalde y la portavoz del PSOE.
El portavoz de IU promete el cargo.
El portavoz de IU promete el cargo.
El portavoz de la Mesa de la Ría recibe la medalla como concejal.
El portavoz de la Mesa de la Ría recibe la medalla como concejaLa nueva Corporación Municipal estará integrada por:

La Corporación está formada por:

-Pedro Rodríguez González (PP)

-Francisco Moro Borrero. (PP)

-Juana María Carrillo Ortiz. (PP)

-Juan Carlos Adame Pérez. (PP)

-María del Pilar Miranda Plata. (PP)

-Enrique Juan Pérez Viguera. (PP)

-María del Carmen Sacristán Olivares. (PP)

-José Manuel Remesal Rodríguez. (PP)

-Saúl Fernández Beviá.(PP)

-Felipe Antonio Arias Palma. (PP)

-María Isabel Valle Gaona. (PP)

-Ángel Andrés Sánchez García. (PP)

-Carmen Céspedes Senovilla.(PP)

-Guillermo José García de Longoria Menduiña.(PP)

-Petronila Guerrero Rosado. (PSOE)

-Gabriel Cruz Santana. (PSOE)

-Elena María Tobar Clavero.(PSOE)

-Miguel Ángel Mejías Arroyo. (PSOE)

-Alejandro Márquez Llorden. (PSOE)

-María Villadeamigo Segovia. (PSOE)

-Oscar Toro Peña.(PSOE)

-Esther Cumbrera Leandro. (PSOE)

-José María Benabat Arroyo. (PSOE)

-Pedro Jiménez San José. (IU-LV-CA)

-Dolores Muñoz Carrasco. (IU-LV-CA)

-Juan Manuel Arazola Corvera. (IU-LV-CA)

-José Pablo Vázquez Hierro. (Mesa de la Ría).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva semana santa
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Clínica los naranjos
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido