La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro, ha emitido un bando municipal en el que detalla a todos los vecinos y vecinas de Valverde la situación económica que se ha encontrado en el Ayuntamiento y la deuda que arrastra el Consistorio, que asciende a 54.345.403 euros. Por su parte, desde el PSOE se ha negado que esa cifra sea la verdadera y se habla de una deuda de sólo 17 millones, por lo que acusan a la alcaldesa de mentir.
Esta inusual decisión es fruto, como ha señalado la alcaldesa del PP, “del dramático estado económico en el que se encuentra el Ayuntamiento más endeudado de España según el Banco de España”.
“Entiendo que como alcaldesa, –aclara el bando publicado por todo Valverde—y en los momentos actuales, esta información es de interés esencial para todos los valverdeños y valverdeñas, por lo que he tomado la decisión de emitir este bando municipal, continuando en un futuro con la labor informativa hacia la ciudadanía”.
Asimismo, la dirigente popular cumple su compromiso de “verdad y transparencia” adquirido durante la campaña electoral con los ciudadanos, al tiempo que ha anunciado que “en días” se acometerá una auditoria profesional y externas de las cuentas municipales, aunque todas la cifras que aparecen en el bando ya están avaladas por el interventor municipal.
En este bando, la alcaldesa ha detallado que el déficit municipal se desglosa en una deuda con bancos de 17.311.737 euros; con proveedores y acreedores de 7.239.745 euros; con Hacienda por valor de 2.287.563; con la Seguridad Social de 4.542.183 euros; con el Servicio de Gestión Tributaria por otros 1.693.889 euros. Por último, con los trabajadores municipales la deuda asciende a 1.057.000 euros.
Asimismo aparece el déficit de la empresa de gestión de suelo de Valverde, cuyo capital es cien por cien municipal, y que se eleva a 20.213.286 euros.
En suma la deuda municipal dejada por el PSOE en estos 32 años de gobierno se eleva hasta los 54.345.403 euros.
La información publicada en el bando está avalada por el interventor municipal. En este sentido, cabe destacar que la propia Intervención Municipal, en un reciente informe, aseguraba que “la situación a la que se ha visto abocada esta Corporación no es una situación actual o motivada por la crisis económica y financiera en la que estamos inmersos, sino que, al contrario, viene de bastante tiempo atrás”.
El interventor concreta que “ya en el ejercicio 2000, se redactó un informe en el que se hacía referencia al déficit de tesorería que ya venía padeciendo la entidad desde 1997, y que se había convertido en un déficit estructural y no coyuntural”.
En el bando municipal también se especifican, además de la deuda, los gastos que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno como situaciones de apremio que ha tenido que gestionar.
Cabe resaltar que se informa a los ciudadanos de una notificación recibida el día 13 de junio en el Ayuntamiento por parte de Endesa “en la que nos advertía de que nos iban a cortar la luz el 21 de junio por una deuda de 173.374 euros”.
Asimismo, en el bando se da a conocer el desvío de fondos realizado por el anterior equipo de gobierno del PSOE de proyectos del Plan Proteja que “están sin justificar”, de la pérdida de fondos correspondientes al Plan E de 2010 “por la duda municipal con la Seguridad Social”.
También se informa del desvío de 562 .000 euros para la construcción de una nueva guardería municipal que “han sido destinados a una empresa constructora que no es de la localidad y que no es la encargada de la obra de la guardería”.
Otra de las informaciones que desvela la alcaldesa a los valverdeños es el gasto por parte del ex alcalde del PSOE de “4.111 en concepto de abanicos, de 7.023 euros en publicidad y de otros 6.000 euros en protocolo”, un dinero gastado en la feria del año 2010.
Por último, también se detalla que “desde el mes de junio de 2010 hasta el día de la fecha, no se le ha abonado cantidad alguna a la empresa que suministra comida a los niños y niñas de la guardería, ascendiendo dicha deuda a 21.000 euros”.
1 comentario en «La alcaldesa de Valverde emite un bando municipal para que los ciudadanos conozcan la “verdad” sobre las cuentas»
ZZZsssZZZpppZZZrbrbrbrb es la única forma que tiene los socialistas de gobernar…con el dinero de los demás….como no es de nadie se dedican a gastar y esquilmar las arcas municipales. Sigue el mismo patrón que la junta, 30 años de gobiernos socialistas en ambas administraciones han desembocado en esto. Mientras tanto los anteriores alcaldes bien cubiertas las espaldas:presidente de la autoridad portuaria y el otro delegado..treinta años de mentiras..es genético