La vicerrectora de Formación Permanente e Innovación, Mª Carmen Fonseca Mora, y la directora Formación del Profesorado, Mª Luisa Fernández Serrat, han inaugurado este lunes, en la Facultad de Humanidades, un “Foro de Docencia Universitaria”, organizado por el Servicio de Innovación Docente, con el objetivo de crear un espacio exclusivo para abordar cuestiones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza durante la jornada de este lunes.
Las jornadas comenzaron con la conferencia “Docencia universitaria: reflexiones estratégicas”, impartida por la Vicerrectora de Formación Permanente e Innovación, Mª Carmen Fonseca Mora. A continuación, se celebró la mesa redonda titulada “El presente y el futuro de la docencia universitaria”, integrada por docentes de la Universidad de Huelva y coordinada por la Directora Formación del Profesorado, Mª Luisa Fernández Serrat. Para finalizar el acto, se presentó el libro “Reflexiones sobre docencia universitaria”, que recoge los trabajos de fin de máster del bienio 2008/2010, y se entregó un ejemplar a cada uno de los participantes.
Asimismo, en el marco de este Foro, se ha clausurado la quinta edición del Máster en Docencia Universitaria, en el que participan profesores que imparten su docencia en la Universidad de Huelva. Dicho Máster se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos y tiene como objetivo fundamental formar al profesorado en los conocimientos, habilidades y técnicas relacionadas con la docencia universitaria, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos de la misma.
El Master en Docencia Universitaria, con mención en Innovación Docente y en Docencia en Inglés, es un posgrado innovador en el conjunto de las universidades españolas. Además de hacer hincapié en estos dos aspectos básicos, el curso trata de desarrollar una actitud reflexiva sobre la práctica docente de los profesores, a partir del análisis de modelos básicos de enseñanza; ampliar el repertorio de destrezas y habilidades docentes; proporcionar apoyo y asesoramiento en aquellas áreas que los docentes noveles identifican como problemáticas, así como desarrollar actitudes y facilitar herramientas para la innovación educativa.
La puesta en marcha de este Máster pone de manifiesto la apuesta decidida de la Universidad de Huelva por ofrecer una enseñanza de calidad a sus alumnos. La buena acogida que han tenido las actividades desarrolladas en años anteriores en este sentido, a través del Plan de Actualización Docente, muestra el interés del profesorado de la institución por mejorar y actualizar sus competencias.