13 septiembre 2024

EL DUENDE
Niebla pasada por Shakespeare
[Bernardo Romero]

Bernardo RomeroDesde luego las intrigas políticas iliplenses son merecedoras de un drama shakespeariano. Si el de Stradford – upon – Avon viviera todavía, no iba a tener tiempo para poner negro sobre blanco la pintoresca bufonada en la que el ejercicio político se ha convertido; aquí y en todo lugar, quede claro. Niebla, este año, acoge un festival que empieza, pasa y termina con Shakespeare. En julio, sólo una, pero en agosto, dos más. Tres de ocho, que está bien.
Para empezar, Rafael Álvarez el Brujo, dos noches para el solito, porque sigue igual que siempre, solo ante el peligro, sin rendir cuentas a nadie más que a él mismo. Director y actor solista se llama ahora el hombre en sus carteles. El Brujo, llena. Eso se sabe, así que dos noches para que nos explique lo que él cree que fueron las relaciones de Shakespeare con las mujeres. Es como una tesis doctoral, pero con red. Vamos, que tampoco tiene que pedirle cuentas a nadie más que a su público, a un público condescendiente y aplaudidor con este simpático personaje.
Luego de este clásico en Niebla, vendrá la Compañía Nacional de Danza 2, con tres montajes de Nacho Duato, que hace poco prohibió taxativamente a la CND que bailara sus coreografías. Dijo que a partir de julio, luego se supone que será a partir del último día de julio, pues en Niebla los jóvenes integrantes de la CND2 bailarán el Jardí tancat, L’Amoroso y Gnawa, tres montajes de quien fuera durante veinte años director de esta compañía de danza adscrita al Ministerio de Cultura y también fundador o creador de la CND2, formada por jóvenes promesas que residen en la compañía por un periodo limitado a tan sólo dos años. Un lío, porque además esta formación estará de gira en julio en Moscú, no lejos de San Petersburgo, de soltera Stalingrado, donde el valenciano está al frente del Teatro Mijáilovski, que lógicamente será a partir de agosto el que cuente con la franquicia de los montajes de este excepcional bailarín. Los aficionados a la danza clásica recordarán que Duato sucedió a Maya Plisétskaya en la dirección de la CND, pues bien, la rusa repone en San Petersburgo, su Ana Karenina. Pero nosotros no estaremos allí, porque andamos cortos de posibles, luego nos tendremos que conformar con la sección de la CND2 que no vaya a la gira soviética, perdón rusa, y se encajen en Niebla para bailar casi por última vez las coreografías de Nacho Duato.
No he terminado de contarles que esto será el día 16, sábado, mientras que lo del Brujo será el 9 y el 10. Pues bien, al sábado siguiente, 23 de los corrientes, estará el Teatro del Velador en Niebla con El Invisible Príncipe del Baúl. Como todos los años, una compañía andaluza, más o menos tutelada por la Junta de Andalucía, viene a este Festival; como al Gran Teatro de Huelva no vienen, porque al ser como críos, los políticos tienen desavenencias con el gobierno popular de la ciudad, pues tendremos oportunidad de ver que hace la Junta, perdón, los teatreros andaluces. Y el último sábado del mes, Julio Bocca, que se retiró de Europa precisamente en Niebla, con un espectáculo realmente inolvidable, vuelve ahora dirigiendo a la Compañía Nacional de Danza de la República Oriental del Uruguay. Qué guay.
Magnífico festival de Niebla 2011 sobre el que seguiremos informando y opinando, que opinar no es malo, hombre; siempre viene bien saber que hay otras maneras de pensar, aunque san Teddy Bautista no nos proteja ya. Que el cielo lo perdone, a él y a la Sinde, pero que se vayan ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido