12 octubre 2024
Balsas de fosfoyesos. (Rodolfo Barón)

El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta estudian el proyecto de Tragsatec para la recupareción de los fosfoyesos

Balsas Fosfoyesos R BARON
Balsas de fosfoyesos. (Rodolfo Barón)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía estudian el Proyecto Director para la recuperación de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, elaborado por Tragsatec para la empresa Fertiberia, con el objetivo de asegurar que cumple con todas las garantías en relación a la regeneración de los espacios y el cuidado medioambiental, según informa la empresa Tragsatec en un comunicado.

Este proyecto marca las directrices a seguir en la restauración de la zona durante los próximos años, y representa el punto de partida para el desarrollo del proyecto de ejecución definitiva que realizará la empresa Fertiberia, que también estará sometido a supervisión por las autoridades competentes.

Todas las actividades que se proponen en relación a los fosfoyeos deberán ser revisadas y avaladas por el Consejo de Seguridad Nuclear, con el objetivo de garantizar así que se aplican las que generan el menor impacto sobre las personas y el medioambiente.

El documento entregado al MARM, el pasado 30 de junio es un nuevo avance hacia la recuperación de las marismas de Huelva y tiene su origen en la propuesta elaborada por Tragsatec, a petición de la Dirección General de Sosteniblidad de Costa y del Mar en el año 2009, para la recuperación integral de las balsas. Este Proyecto Director servirá de base para la redacción del proyecto de ejecución de esta actuación de regeneración medioambiental.

Para realizar este trabajo Tragsatec contó con el asesoramiento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con la colaboración de las Universidades de Murcia, Huelva y Sevilla.

El trabajo se estructuró en dos fases. La primera se centró en el diagnóstico de la zona para realizar una aproximación cualitativa y cuantitativa a los problemas ambientales generados por las balsas de fosfoyesos en las marismas. Para ello, se realizaron estudios hidrogeológicos de la zona, una caracterización fisicoquímica así como un análisis de riesgos para la salud de las personas y de los ecosistemas.

A partir de los resultados obtenidos en esta primera fase se elaboraron diferentes propuestas de recuperación de la zona. En este sentido, los trabajos aportados fueron: modelización hidrogeológica, estudios de alternativas para el diseño del proyecto de recuperación, gestión del riesgo, proyecto piloto y propuesta de actuaciones prioritarias para la recuperación.

2 comentarios en «El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta estudian el proyecto de Tragsatec para la recupareción de los fosfoyesos»

  1. Cada vez que acudimos a las urnas se defiende el resultado como algo intocable, «sagrado», el respeto a las urnas se suele decir. Y es verdad, en un Estado democrático lo que se decide en los comicios, que es la voluntad el pueblo, exige el máximo respeto. Pero para aquellos que nos representan (que en realidad nos reemplazan)ese es el único momento en el que están dispuestos a aceptar y obedecer las decisiones ciudadanas.
    En Huelva, la inmensa mayoría de la población dice: Fosfoyesos fuera. La ley lo avala además. Pero todos esos que nos reemplazan siguen empeñados en dejarlos en la marisma y taparlos, como el que tapa el retrete cuando salen malos olores. En esta ocasión la voz del pueblo se ignora.
    Cómo podemos permanecer impasibles ante semejante falta de respeto. Es que vamos a consentir que cuatro fantoches nos engañen y nos ignoren aludiendo a lo elevado del coste del traslado, por que nadie puede argumentar la inocuidad del residuo de Fertiberia y Foret, como si su deber fuera defender los intereses del marqués y de la empresa americana en vez del nuestro.
    En Huelva llevamos muchos años INDIGNADOS.

  2. retirada de los fosfoyesos, esa es la cuestión.
    y no los informes que persiguen su mantenimiento.

    son 120 millones de toneladas con 25 metros de altura.
    quien la ha puesto ahí,que la quite y pague el coste.

    quien defiende su mantenimiento, podría llevarsela a su casa. pero que lo pague quien la ha puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Muelle de las Carabelas
Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño
Caja Rural jubilados
Fundación Atlantic copper hablando en cobre
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido