La empresa General Eléctrica Onubense, división del Grupo Ensa especializada en la construcción y diseño de cuadros y pupitres eléctricos especiales, sinópticos e instrumentación, ha participado activamente en la construcción del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española, bautizado como ‘Meteoro’, que realiza estos días sus últimas pruebas de mar antes de ser entregado.
La nave, amadrinada en su botadura en 2009 por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha realizado con éxito sus últimas pruebas de mar para evaluar los sistemas de navegación y combate, así como para evaluar los niveles de ruido. Su entrega a la Armada está prevista para este 28 de julio en la Base Naval de Rota.
En concreto, el buque incorpora cuadros eléctricos para la automatización diseñados y construidos íntegramente en las instalaciones de General Eléctrica Onubense, cuya tecnología de última generación la consolidan como referente en el campo de automatizaciones navales en un momento crítico para el sector, del que, gracias a su eficiencia y eficacia, sale fortalecida como modelo de adaptabilidad a las exigentes condiciones de un mercado tan competitivo.
El BAM ‘Meteoro’, de 93,9 metros de eslora y un desplazamiento de 2.500 toneladas, está dotado de un sistema propulsivo que permite una velocidad máxima de 20.5 nudos, es el primero de una serie inicial de cuatro construidos para la Armada Española, de cuyas automatizaciones se ha encargado General Eléctrica Onubense.
Está equipado con los medios más modernos para desarrollar misiones de control marítimo en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas de pequeña entidad, labores de apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, protección del trafico mercante, así como de protección y apoyo a pequeñas unidades e inserción y extracción de unidades de operaciones especiales.
Asimismo, este navío polivalente, dotado de un alto nivel de automatización mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación que permite su operación con una dotación reducida y contribuye a disminuir el coste del ciclo de vida, también desarrolla tareas de protección y escolta, ayuda humanitaria, apoyo a desastres, rescate y salvamento, operaciones de represión contra el narcotráfico y tráfico de personas o de vigilancia y control de legislación medioambiental.
El diseño y construcción de sus cuadros eléctricos consolida como referente en el campo de automatizaciones de buques militares a General Eléctrica Onubense, a la que avala la estrecha línea de colaboración que mantiene desde hace años con la Armada Española, de la que es proveedora en el campo de los sistemas de potencia y automatización con trabajos y servicios desarrollados de acuerdo con las más estrictas exigencias del estándar de calidad de la OTAN y supervisión de las más prestigiosas entidades clasificadoras.
No en vano, la empresa posee la certificación como proveedor homologado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mediante la concesión y asignación del Código OTAN de Empresa u Organismo NCAGE (NATO Commercial And Governmental Entity Code) que la homologa y autoriza para el suministro y prestación de servicios relacionados con las Fuerzas Armadas (no sólo el sector naval militar).
Un reconocimiento que le abre de par en par nuevas perspectivas comerciales en el mercado internacional, ya que su asignación es requisito imprescindible para contratar u ofertar en cualquier concurso público de la administración de EEUU, cuya potente industria militar lidera la producción mundial y acapara la mitad de los desembolsos militares a nivel internacional.
En el último año, General Eléctrica Onubense ha entregado las automatizaciones de los Buques de Acción Marítima (BAM) -una serie inicial de cuatro en construcción para la Armada Española-, así como los cuadros eléctricos para cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y para otros cuatro buques POVZEE (Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva) para la Armada Nacional de Venezuela, todos ellos diseñados, construidos y avalados por su certificación como proveedor homologado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, a principios de 2011 entregó los cuadros eléctricos de otro buque multipropósito de última generación de apoyo a plataformas petrolíferas para el armador noruego Ostensjo Rederi así como los de cuatro buques remolcadores de última generación, diseñados y construidos para el grupo estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).
En su currículo, suma también gran número de automatizaciones de buques, entre las que destacan el cuadro principal de control y mando del primer petrolero de doble casco construido en Europa o la automatización del yate Fortuna II de la Casa Real, encargos finalizados con las máximas garantías de calidad.