(www.ambitotoros. blogspot.com) Tarde de inicio de las Colombinas 2011, no hay billetes, ni sitio, ni reventas. Agradable temperatura y los matadores saludan una cerrada ovación cuando acaban el paseíllo que Luque hace desmonterado como corresponde a su presentación en La Merced. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Joselito Romero y de Emilio Silvera.
Se juegan seis toros de El Pilar justos de hechuras, sin fuerzas y descastados. Mejores tercero y cuarto; quinto y sexto, peores. Pitados en el arrastre cuarto, quinto y sexto
Saludan Raúl Corralejo y Manolo Roca.
Emilio Silvera, de nazareno y oro, ovación tras aviso y gran ovación con saludos tras aviso.
José Tomás, de pistacho y oro, oreja y ovación tras aviso.
Daniel Luque, de grana y oro con remates en negro, oreja y ovación
Y llegó el día, tras la primavera de 2010 de sobresalto y cogida nocturna en el otro lado del mundo, tras un verano de decepción y alarmantes noticias, un otoño de esperanzas y una primavera de confirmación en sus deseos de volver y aún de volver a Huelva, aquí está el deseado, José Tomás. A su lado, el orgullo de plata del torero onubense Emilio Silvera que presume humilde de 25 años de alternativa nada fáciles pero nada oscuros. Y enmedio, uno de lo jóvenes valores de la torería actual, el torero de Gerena Daniel Luque. Líos en las bocanas
de la plaza, saludos de quien va a ser visto, profesión de fe del tomismo y el sueño de una tarde de toros.
Quien atesoraba una entrada para la corrida de hoy acreditaba un pasaporte para el país de los sueños bravos, donde paladear con Silvera los lances del toreo eterno que surge de los cabezos, emocionarse del compromiso ético sin sofismas que hace estratosférico a José Tomás y del safari en la barriga que se supone de un Luque que quiere mover el cotarro.
… Y entonces salió el primer toro. Y aquello nunca remontó. Silvera se las vio con un burraco justo de fuerzas que recibió con gusto, tras un buen puyazo y un brillante par de banderillas de Raúl Corralejo. La faena larga del onubense se inicia en el tercio, el toro quería temple, Emilio se lo ofrece por la izquierda y le puede, pero el toro no acaba de entregarse, el de Huelva porfía en un trasteo largo que no toma vuelo, pinchazo y media pasaportan al toro.
En el cuarto, tras un par al quiebro de Manolo Roca que levanta al público de sus
asientos y tapa la ortodoxia de Manolo Contreras con los rehiletes, inica la faena Silvera. El toro era doblón pero calamocheaba y no era cómodo estar allí. Emilio se gusta en series irregulares hasta que le enjareta un circular pleno de temple y criterio. La faena se fragua en tono menor y todo queda en una ovación tras otro recado de Juan León.
De José Tomás se confirma que es humano, que puede triunfar en tono menor, que está en los huesos, que ante el primer toro anovillado y chico no logró dar el paso que separa lo terrenal de lo divino, anduvo bien, con serie e
importantes, con verdad torera en el quite pero… sin la gloria que se le exige. Tras unas ceñidas chicuelinas en el quite que acabó desarmado, se la cantaron fandangos desde la grada y la faena fue interesante, al natural se cimbrea y puede al burel, suena Nerva y era el momento de sublimar aquello, un cambio de manos enloquece cuerdamente a los tendidos, pisa terrenos de riesgo, y el toro le levanta los pies del suelo, se ensaña con él y Tomás vuelve a la cara tras no mirarse, todo emotivo, todo torero….pero no pudo ser más, faltó toro para redondear el triunfo a golpe cantado que se espera de Tomás cada tarde.
En el quinto, más toro pero derrengado, rebrincado en la muleta y desigual, la faena tomó vuelo tras pasar el ecuador, entonces, tras empezar a sonar la banda, pitada por el respetable, la faena se vino arriba, el madrileño se inventa un toro nuevo, corrió la mano, pisó los terrenos del toro, enjaretó tres series de toreo grande y entonces, con la plaza loca, cuando tiene al toro en el zurrón, coge la espada de verdad, abrocha con unas manoletinas de compás abierto, ceñidas y arriesgadas y mata al toro de pinchazo hondo en el sitio y descabello. Nos da la impresión que el toro se fue con los quince muletazos de la sublimación del tomismo al patio del desolladero, nos dio la impresión que Tomás anda falto de fondo, lo que sería natural tras la importancia de la cogida de Aguascalientes y la recuperación forzada,
Luque comenzó de forma torera la faena al tercero, doblándose por bajo y luego enseñando a embestir al desrazado pilar, tardón y probón. El de Gerena se impuso al toro y le acabó pudiendo en una faena de mucho gusto y con detalles pintureros. Cortó una oreja de mucho mérito. Al sexto, que no fue devuelto a pesar de su evidente descoordinación, le volvió a poder en una faena a contracorriente del público que sólo a medias comprendió el mérito de un Luque que supo templar la descompuesta embestida del toro. Un meteysaca fue antesala de una ovación.
Acontecimiento social
La primera de Colombinas se ha erigido además en uno de los principales acontecimientos que sin duda va a vivir Huelva este año. La plaza estaba literalmente hasta la bandera. Y en los tendidos no faltaba casi nadie. Además de muchos, muchísimos onubenses, también hubo numerosos aficionados de todas partes de España y de Portugal. Y, por supuesto, rostros populares.
Junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado de su esposa, Carmen Garrido, se dejaron ver Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados; Fátima Báñez, parlamentaria en Madrid del PP por Huelva; y los periodistas Carlos Herrera, de Onda Cero, Antonio Jiménez, de Intereconomía, y Roberto Gómez.
Tampoco faltaron al coso de la Merced concejales del Ayuntamiento de Huelva como Francisco Moro, primer teniente de alcalde, Manuel Remesal, concejal de Cultura, Deportes y Fiestas Mayores, y José Pablo Vázquez Hierro, portavoz de la Mesa de la Ría.
Asimismo estuvieron presentes, entre otras muchas personas, José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur; Santiago Herrero, presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Ponce, presidente de la FOE; Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva; Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno andaluz en Huelva; o el ex ministro Manuel Pimentel.