La Consejería de Salud ha finalizado las obras de reforma del consulto-rio de Puerto Moral, ubicado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que permitirán a los 278 usuarios residentes en este municipio onubense disfrutar de unos espacios más amplios en la sala de espera y en los aseos, mejorando las condiciones de confortabilidad de este centro.
La delegada provincial de Salud, María José Rico, y el alcalde de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz, han visitado las nuevas instalaciones en las que se ha realizado una inversión de 63.311 euros, fruto del convenio de colabora-ción suscrito entre ambas instituciones. Esta actuación ha posibilitado una ampliación de la superficie construida de 54 m2, que se suma a los 133 m2 disponibles en la actualidad.
Con las obras de reforma, este consultorio dispone de una mayor sala de espera, dos aseos adaptados a minusválidos y un almacén más amplio, de forma que los usuarios ganan en accesibilidad a los servicios y se eliminan las barreras arquitectónicas. Los nuevos espacios se añaden a las dos consultas existentes, una destinada a la asistencia médica y otra a la de enfermería, todo ello distribuido en la planta baja del centro.
El consultorio de Puerto Moral ofrece a sus usuarios la cartera de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que se encuentran seguimiento del embarazo, atención sanitaria a problemas específicos, atención a personas que padecen procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B…), programa de anticoagulación oral, planificación familiar, examen de salud a mayores de 65 años o atención pediátrica.
Los vecinos también tienen acceso a fisioterapia y rehabilitación, radiología y odontología, prestaciones con anterioridad vinculadas al ámbito hospitalario en el centro sanitario de Aracena, cabecera de la Zona Básica de Salud de Aracena, a la que pertenece Puerto Moral.
Las obras realizadas en el consultorio de Puerto Moral responden a la apuesta decidida de la Consejería de Salud por mejorar las instalaciones destinadas a la atención primaria en la Sierra de Huelva, un área en la que se está materializando una inversión cercana a los 10 millones de euros encaminada a la completa remodelación o construcción de nuevos centros en las localidades de Corteconcepción, Cumbres Mayores, Cortegana, Riotinto, Escacena y Valverde del Camino.