El Partido Popular de Huelva presentará mociones en los ayuntamientos de la Costa y su área de influencia para exigir al Gobierno de la Nación que “medie” ante el Gobierno portugués para evitar que Portugal establezca el cobro de un peaje a más de 400.000 turistas y 300.000 transportistas que transitan por la A-22, autovía que enlaza la Costa de Huelva y el Algarve luso.
La decisión de imponer este peaje, que supondría un gasto fijo de 77 euros por la compra de una aparato emisor, más otros 50 euros de precarga, hará, según ha aclarado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva David Toscano, “que la circulación entre Huelva y el sur de Portugal, además de más lenta, sea más cara”.
Como ha asegurado el secretario general del PP onubense “el Gobierno y el PSOE parecen los últimos en enterarse de esta grave situación que genera un fuerte rechazo a ambos lados de la frontera y que puede suponer un freno importante a la creación de empleo y riqueza en la provincia de Huelva”.
En este sentido, el dirigente popular ha afirmado que “no podemos permitir que la autovía la A-22, que fue construida por la UE para estrechar lazos entre Huelva y Portugal y que supone actualmente la única conexión directa que existe en la zona entre ambos países, se convierta en una barrera por la implantación de un peaje que nos haría retroceder 30 años y que dinamitaría esta relación y este eje estratégico para la economía onubense”.
Por ello, Toscano ha señalado que serán los ayuntamientos los que exigirán al Gobierno del PSOE que “realice las gestiones oportunas para que este peaje no se establezca definitivamente y dificulte la libre circulación de personas y mercancías entre Huelva el sur de Portugal”.
Asimismo, también se reclamará al Gobierno que “realice ante la Unión Europea las gestiones pertinentes para la anulación de la medida ya que la A-22 fue construida con fondos europeos como proyecto transfronterizo para acercar las regiones de Andalucía y el Algarve”.
Toscano ha subrayado que “el problema llega, precisamente, justo después de haber invertido veinte años en el acercamiento entre los dos países, a través de convenios y promociones conjuntas para impulsar el desarrollo económico de ambas zonas y llega, además, en el peor momento por la crisis económica ya que agravará la situación de muchos sectores económicos de la provincia”.
Uno de ellos, es el turismo. Anualmente llegan a Huelva más de 400.000 turistas. De ellos, 150.000 lo hacen a través del servicio de transfer que traslada a los visitantes desde Faro hasta la provincia. Parar el popular es “un volumen de turistas que ahora se teme perder”.
Como también se pueden perder por el establecimiento de este peaje a muchos de los casi 300.000 turistas que anualmente llegan también desde este a los campos de golf de la provincia, principal segmento para luchar contra la estacionalidad turística de la provincia.
Según ha declarado el secretario general del PP de Huelva, el turismo no es el único sector amenazado por esta medida. También hay problemas para los más de 271.558 transportistas que pasan anualmente a Portugal a través del cruce de Ayamonte, que se verán afectados gravemente por el peaje de la A-22.
Por tanto, como ha destacado el popular, “se trata de un ataque y una amenaza para la provincia de Huelva que necesita ayudas y no trabas cuando, además, soporta cerca de 70.000 parados”.
El popular ha exigido a las administraciones que pongan freno a “este ataque en toda regla a al comercio, al transporte y al turismo onubense”.
Y es que, como ha considerado Toscano, “entrar a Huelva por Portugal, además de más lento, será más caro por lo que Huelva y su Costa perderían competitividad y ventajas sustanciales. Sería poner un nuevo freno al desarrollo”.
Así, ha señalado el dirigente del PP que “este peaje afecta directamente a cuatro ejes concretos de actividad económica como el turismo, la pesca, el comercio y la agricultura, actividades claves para los municipios de la Costa y de otros muchos de la provincia”.
En concreto, Toscano ha sostenido que “esta medida afectaría a la pesca y, sobre todo, a la lonja de Isla Cristina; afectaría al comercio de Ayamonte, a las exportaciones agrícolas de toda Huelva y al corredor turístico más importante de la provincia que alberga alrededor de 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas”.
Por todo ello, el dirigente provincial del PP ha manifestado que “sin la autovía Huelva-Cádiz, el desdoble de la N-435, sin AVE ni aeropuerto, y con una A-49 saturada de tráfico, el único corredor turístico de primer nivel que nos queda es la autovía que conecta Huelva y el Algarve”.
Por ello ha considerado que esta medida “estrangularía aún más a una provincia que por culpa del PSOE padece el lastre de la falta de infraestructuras”, un peaje que de implantarse “dinamitará la relación económica entre Huelva y el sur de Portugal y este eje estratégico”.
1 comentario en «El PP presentará mociones para exigir al Gobierno que medie ante Portugal para impedir el peaje en la autovía del Algarve»
Son miles de ciudadanos de ambos países los que se intercambian visitas, bien para uso de restaurantes, estancias playeras, compras, etc. La medida restringirá esta actividad empobreciendo, aún más a ambas regiones y, especialmente al sur del Algarve que vive del turimo.