El Centro de Transfusión Sanguínea desplazará mañana a la Plaza de la Sal, situada en el núcleo urbano de El Portil, el Autobús de la Donación, un dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Salud para acercar y promover esta práctica entre la población y dar respuesta a las necesidades de hemoderivados de los hospitales andaluces, sobre todo durante el verano, cuando se produce una demanda mayor por parte de los bancos de sangre.
Este recurso móvil está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos lugares donde no es posible instalar un punto de donación convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes, lugares con una gran afluencia de visitantes, como ocurre con las playas onubenses o zonas comerciales.
El autobús, que ha recorrido ya durante los meses de julio y agosto va-rias playas de la provincia con una afluencia masiva de visitantes, se encontrará instalado mañana en El Portil desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, con el fin de recabar la solidaridad de todos con la donación de sangre y hemoderivados que servirán para satisfacer las necesidades de sangre de los centros hospitalarios, que han ido incrementándose a raíz de la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas y el envejecimiento de la población.
De esta forma, durante el mes de julio, el autobús ha estado instalado en las localidades costeras de Mazagón y Matalascañas, y ya en el mes de agosto, el dispositivo se ha ubicado en la calle Hilaria del núcleo urbano de Mazagón, en la Rotonda de la zona de la Peña en Matalascañas y en la Avenida de Castilla de La Antilla, alcanzando un total de 131 donaciones hasta el momento.
Huelva, tercera provincia con la tasa más alta de Andalucía
El pasado verano, el Autobús de la Donación atendió en las playas de Huelva a 160 ciudadanos que ofrecieron su donación desinteresada en esta época del año que disminuyen las donaciones de sangre, mientras que las transfusiones se mantienen en nuestros hospitales. Estos datos ponen de relieve la solidaridad mostrada siempre por los onubenses ante campañas de este tipo, lo que sitúa a Huelva como la tercera provincia con la tasa de donación más alta de Andalucía, con más de 38 donaciones por cada mil habitantes.
El Autobús de la Donación tiene una longitud de 12 metros y se encuentra equipado con sala de recepción de donantes, reconocimiento médico, donación con cinco camillas y refrigerio o reposo. También dispone de un sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que atiende a los usuarios está compuesto por un médico, dos enfermeras y un celador-conductor.
Además del autobús, los onubenses que quieran donar sangre pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, que se encuentra ubicado en el recinto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas durante los meses de verano. Pueden consultar la situación de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Huelva en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).