En Unión Sindical Obrera (USO) «consideramos que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros llegan tarde y sólo son buscan contentar a nuestros socios comunitarios y al Banco Central Europeo, anunciando un recorte del gasto público a través de racionalizar el gasto farmacéutico e incrementar los ingresos mediante un adelanto de la tributación del impuesto de sociedades», según se asegura en una nota remitida a HuelvaYa.
El Gobierno parece olvidarse -según USO- «que cualquier medida que racionalice y minore el gasto público –especialmente el superfluo- siempre será bienvenida, pero mejor si hace antes y con mayor ambición; y estas medidas para la contención del gasto público deben afectar al conjunto de las Administraciones Públicas, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y evitando duplicidades que en nada benefician al ciudadano y encarecen el servicio».
A juicio de USO, «ello permitiría liberar recursos para mantener los niveles de protección social, especialmente a los parados de larga duración que ya han consumido su prestación y subsidio de desempleo. Se olvidan de los más de 1,8 millones de ciudadanos que no perciben prestación ni subsidio de desempleo. Urge prorrogar la ayuda para este colectivo y emprender programas eficientes de cualificación profesional que les permita el acceso al empleo».
«La rebaja temporal del IVA para la adquisición de la vivienda habitual, no aportara nada a los ciudadanos sino pueden acceder al crédito para financiar la adquisición y por tanto creemos que lo prioritario debería ser facilitar el acceso al crédito a las familias, autónomos y pymes», asegura el sindicato.
«El adelanto del impuesto de sociedades, cuya recaudación ha venido cayendo, ya que sólo unas cuantas empresas – las que se sientan en la Moncloa- tienen beneficios, es un anticipo a cuenta para que el Gobierno obtenga liquidez, ya veremos cómo quedan las cuentas cuando se cierre el ejercicio correspondiente a 2012», se manifiesta por parte de USO.
El sindicato manifiesta que «la fijación de una “regla” de gasto a las Comunidades Autónomas, no se ha explicitado, y son ellas mismas las que deben aprobarla, lo que puede acabar convirtiéndose en un brindis al sol, y ser generadora de mayores desequilibrios entre ellas. Qué lejos queda eso de la recomendación de Merkel y Sarkozy de fijar constitucionalmente un techo de gasto».
Por último, «ante los anuncios de una nueva modificación de la contratación a tiempo parcial, USO considera que lo primero que debe abordarse para hacer atractivo este contrato es la mejora de su cotización a la seguridad social, especialmente tras la última reforma en la que se insta al Gobierno a abordar esta situación».