Castillo aplaude la luz verde dada a las medidas para mejorar la formación del profesorado

0

La parlamentaria onubense, presidenta de la Comisión de Educación en el Parlamento de Andalucía, y presidenta del Grupo de Trabajo para la Formación del Profesorado, Cinta Castillo, ha aplaudido la aprobación por parte del Parlamento andaluz de la conclusiones del Grupo de Trabajo “para mejorar la calidad de la enseñanza en los maestros y maestras y el acceso a la función pública de los profesores”.

Cinta Castillo ha indicado que se trata de noventa y dos medidas que “marcarán las directrices para la formación del profesorado”. La responsable socialista ha incidido en la importancia de este informe, elaborado por el Grupo Socialista, pero con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, que “deja patente el compromiso real del PSOE con la educación, dentro de un modelo participativo, y para el que se ha contado con la opinión y colaboración de una treinta de organizaciones representativas de la comunidad educativa andaluza”.

Para la presidenta de la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz y de este Grupo de Trabajo, “ha sido un año de intenso trabajo y numerosas reuniones para llevar a cabo este dictamen, en el que hemos querido contar y apostar por aquellos que conocen los errores del sistema para que nos ayuden a mejorarlo y seguir haciendo de la educación una apuesta decidida”.

Cinta Castillo ha lamentado la abstención del PP en el Parlamento andaluz frente a la apuesta y el compromiso de los gobiernos socialistas para los que “el derecho a un sistema educativo público de calidad es una prioridad”.

Asimismo, ha lamentado la política de recortes que está llevando a cabo el PP en las comunidades autónomas donde gobiernan, como es el caso de Castilla-La Mancha o en Madrid, “comunidad ésta última donde su presidenta, Esperanza Aguirre, ha expulsado del sistema educativo a 3.000 profesores y, además, se está subvencionado con fondos públicos a las escuelas privadas”.

Garantía educación

Por otra parte, Cinta Castillo ha aplaudido que la provincia de Huelva haya comenzado el curso 2011-12 con más 17.600 plazas escolares libres, repartidas en centros de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Secundaria, lo que garantiza, -ha señalado la parlamentaria onubense-, que en todos los colegios e institutos de la provincia sostenidos con fondos públicos, existe alguna vacante para estos niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años”.

La parlamentaria onubense ha explicado que este número de vacantes “se debe, fundamentalmente, a los movimientos registrados por la población en los últimos diez años, que han obligado a crear puestos escolares allí donde han ido trasladando las familias y, por tanto sus hijos en edad escolar”.

La responsable socialista ha especificado que la mayoría de las plazas nuevas creadas en la última década, “son para dar respuesta a la demanda de plazas escolares en zonas como la costa o grandes municipios, siendo el nivel educativo de Secundaria el que tiene un mayor número de vacantes”.

Cinta Castillo ha manifestado que “esto es sólo un botón de muestra de la apuesta de los gobiernos socialistas por el acceso y el derecho de todos a una educación pública, frente a la política de recortes del PP en materia de educación que, lamentablemente, -ha incidido la responsable socialista-, la están ampliado a todos aquellos derechos sociales de los ciudadanos, como son el acceso a la sanidad pública, la Ley de Dependencia o las pensiones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies