El Ayuntamiento de Huelva retoma los trabajos para la revisión de los yacimientos arqueológicos

0

Trabajos de campo para la carta arqueológica.

Con el inicio del otoño, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha retomado el trabajo de campo para la revisión de los yacimientos arqueológicos del término municipal de Huelva. Es ahora, con el terreno recién arado, cuando el ojo experto del arqueólogo, puede observar con facilidad los indicios de la presencia de restos arqueológicos bajo la superficie.

El análisis del entorno de la ciudad que se desarrolla actualmente, viene a completar la labor de actualización que se está llevando a cabo de la información arqueológica disponible para el conocimiento de las diferentes etapas históricas de Huelva. En este sentido, destacan nuevas líneas de investigación que abarcan distintos aspectos de gran interés, no sólo del periodo protohistórico, sino también romano y de la etapa islámica. Asimismo y respecto al entorno de la ciudad, interesan los espacios funerarios de la prehistoria reciente, los sistemas de explotación vinícola del periodo orientalizante tartésico, o las factorías de salazón, alfares y villas romanas de Onoba.

Desde la puesta en funcionamiento de la Zona Arqueológica de Huelva en el año 2001, se han realizado numerosas intervenciones arqueológicas que han permitido extraer un gran volumen de información. Con la elaboración de la Carta Arqueológica de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva pretende conseguir la sistematización de estos datos en busca de nuevas conclusiones.

Se trata de una iniciativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo, financiada al 50% con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Huelva, cuyo Área de Arqueología no sólo es grupo consolidado en el estudio del fenómeno urbano del Plan Andaluz de Investigación y Plan Nacional de I+D, sino que además desarrolla en su seno tesis doctorales sobre diferentes etapas históricas de la ciudad de Huelva, en proceso de redacción por onubenses becados.

Otro objetivo de la Carta Arqueológica es impulsar la puesta en valor de los restos arqueológicos mediante la iniciativa ‘Huelva ciudad milenaria’, con ejemplos visitables como el antiguo Colegio Francés, Sfera o La Almagra, donde la Universidad ha retomado los trabajos para su definitiva apertura como centro de interpretación.

Acerca de estos lugares se está elaborando material divulgativo didáctico que poco a poco va a estar disponible para su descarga en la web de Gerencia Municipal de Urbanismo. Sin embargo, en la puesta en valor del patrimonio onubense, aún queda mucho por hacer, ya que continúan pendientes proyectos destinados a la creación de futuros espacios públicos como el Cabezo de San Pedro, el Cabezo de la Joya (objeto de una provisional actuación de limpieza y protección a principios de verano) o las zonas verdes del Plan Parcial 8, ‘El Seminario’, donde está prevista la reubicación de las estructuras arqueológicas extraídas de las parcelas construidas. Asimismo, pendientes quedan también algunos espacios de propiedad privada, como el situado en la esquina de la Calle San Andrés o la Plaza de La Soledad, con elementos arqueológicos de gran interés.

La Carta Arqueológica se plantea como un Sistema de Información Geográfica, herramienta informática ya presente en la GMU, que ahora incluirá información sobre la ubicación del patrimonio histórico y arqueológico, con la documentación fruto de décadas de investigación sobre los distintos yacimientos, intervenciones arqueológicas, bibliografía, piezas singulares, etc. recopilada mediante una amplia base de datos.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Huelva está elaborando una nueva zonificación arqueológica con diferentes grados de cautela, que formará parte del futuro planeamiento general, completando y ampliando las normas autonómicas de protección actualmente vigentes. Se trata de una herramienta de gestión ubicada en el principal centro de decisión sobre la configuración de la ciudad de Huelva y su entorno como es la Gerencia Municipal de Urbanismo. Permite ayudar en la planificación de cara a futuras actuaciones de transformación, implantación de infraestructuras o futuros crecimientos de la ciudad. Se podrá consultar a la hora de tomar decisiones que afectan a los bienes, como el otorgamiento de licencias de obra o el desarrollo de instrumentos de planeamiento.

Las líneas estratégicas de la ‘Carta Arqueológica’ se centran en la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico onubense. De la investigación surge el diagnóstico del estado de conservación, el análisis de la futura accesibilidad a los restos arqueológicos, así como nuevas normas de protección y fomento.

En este sentido, el diagnóstico se centra en la valoración del estado de conservación, detección de patologías y estudio de las posibilidades de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Asimismo, la Carta Arqueológica permitirá ofrecer una información fácilmente entendible por el público en general y a la que se podrá acceder desde la propia web de la GMU, para todo aquel interesado en conocer la historia de la ciudad y sus distintos elementos. Esto, unido a la puesta en valor de los restos históricos que se viene llevando a cabo mediante la iniciativa ‘Huelva ciudad milenaria’, conseguirá sacar el mejor provecho a las investigaciones, para obtener el mayor rendimiento social de nuestro patrimonio arqueológico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies