Palos reclama al Puerto más de 5,6 millones en concepto de IBI

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Imagen aérea del Puerto exterior en Palos de la Frontera. (Rodolfo Barón)

(Texto: José Carlos Aguado) El Ayuntamiento de Palos de la Frontera reclama al Puerto de Huelva el pago de más de 5,6 millones de euros en concepto de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al periodo comprendido entre los años 2005 a 2011, un impago que tiene como origen las discrepancias entre ambas administraciones respecto a la obligación de abonar esta tasa por una serie de parcelas que la Autoridad Portuaria considera de uso público y gratuito. Lejos de llegar a un entendimiento, el Puerto no paga la Contribución desde 2005.

Así consta en un documento de la Tesorería municipal del Consistorio onubense al que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, en el que se detallan las deudas que ha ido acumulando la Autoridad Portuaria por el reiterado impago del impuesto de Contribución y que, a excepción del ejercicio de este año cuyo plazo de pago vence en el día de hoy, 30 de septiembre, se encuentran “líquidas, vencidas y exigibles”.

Según los datos contables del Ayuntamiento de Palos, el Puerto de Huelva le adeuda casi 697.000 euros de IBI correspondientes a los años 2005 y 2006. La cifra supera los 3,6 millones en el periodo de 2007-2010, mientras que la deuda tributaria del ejercicio de este año se estima en 1,2 millones de euros. En total, los 5.663.029 euros que el Consistorio onubense reclama a la Autoridad Portuaria y que, en su mayor parte, ya se encuentra en gestión de cobro por parte del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGT), como recoge un informe elevado al alcalde palermo, el popular Carmelo Romero.

En este documento, el SGT realiza un análisis detallado de las distintas parcelas de titularidad del Puerto que se encuentran en el término municipal de Palos, entre ellas el Muelle Juan Gonzalo Vara que ocupa una extensión de 409.000 metros cuadrados, en el que se encuentran diversas concesiones administrativas “y constituye claramente una explotación comercial-portuaria”. Tan sólo por esta referencia catastral, la Autoridad Portuaria debe más de un millón de euros correspondiente al periodo 2007-2010.

Fruto de este análisis, el SGT divide los terrenos en tres bloques. En el primero, detalla las parcelas cuya cuota tributaria a pagar es firme y no hay discrepancias que puedan rebajar la deuda pendiente. En el segundo, recoge terrenos donde sí se presentan discrepancias significativas y que disminuirían la cifra de 5,6 millones. Y en el tercer bloque, señala unidades urbanas ocupadas en su mayoría por vías de comunicación, e incluso zonas de playa, por las que la Autoridad Portuaria rechaza pagar el IBI alegando que se tratan de zonas de uso público y gratuito aunque son de su titularidad.

Tal y como consta en el informe del Servicio de Gestión Tributaria, la deuda correspondiente a 2007-2009 se encuentra “incursa en procedimiento de apremio” contra los bienes del Puerto de Huelva que no son de uso o servicio público, es decir, que el SGT podría embargar a la Autoridad Portuaria para hacer frente al pago de esta deuda.

En los tribunales

De forma paralela, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera tiene interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación de los presupuestos de la Autoridad Portuaria de 2011 por los miembros de su consejo de administración, del cual forma parte el propio primer edil palermo que ya mostró su rechazo al documento votando en contra.

A través de esta medida, el Consistorio pretende que las cuentas del Puerto de Huelva para este año queden anuladas ya que “no figuran consignados los créditos necesarios” para el pago de las deudas tributarias que la Autoridad Portuaria mantiene con el Ayuntamiento en concepto de IBI por el importe de 5,6 millones de euros.

Entiende así la autoridad municipal, que el Puerto debería destinar una partida para saldar su deuda aunque luego las impugnaciones interpuestas contra la liquidaciones del Ayuntamiento pudieran prosperar y darle la razón. En definitiva, que la Autoridad Portuaria al menos reserve fondos para abonar el IBI mostrando así su voluntad de hacer frente a un impago de 5,6 millones de euros.

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