Cartaya culmina su Feria con la procesión de la Patrona

0

Procesión de la Patrona en Cartaya.

La 48 edición de la Feria de Octubre de Cartaya, el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario han cerrado sus puertas con un balance “altamente positivo”, según ha destacado el propio alcalde, Juan M. Polo Plana, que ha asegurado que “tanto el certamen como las fiestas han registrado la afluencia de numerosos visitantes, lo que pone de manifiesto que la Feria de Cartaya es una cita no sólo consolidada sino ineludible no sólo para los/as cartayeros/as sino también para quienes la visitan procedentes de otros puntos de la provincia”. Para Polo es señal de que “el certamen sigue creciendo y de que la oferta lúdica y festiva ha sido lo suficientemente llamativa como para que el Recinto Ferial haya sido un punto de encuentro y de afluencia de visitantes, sobre todo en el fin de semana”.

Según los datos aportados por la organización del certamen más de 50.000 personas han pasado por el Pabellón, sobre todo entre el viernes y el domingo, registrándose una importante presencia de visitantes llegados de otros puntos de la provincia y del sur de Portugal. Pedro J. Benítez, concejal de Ferias, ha señalado al respecto que “a pesar de la crisis, la gente ha respondido acudiendo al certamen y así lo han asegurado los expositores, muy satisfechos con el nivel de venta y que ya han manifestado su deseo de volver de cara a la próxima edición”. Asimismo y según destaca Benítez, en las encuestas realizadas entre los 65 expositores que este año han acudido a la feria, “han destacado no sólo el volumen de negocio realizado sino también el nivel organizativo, tanto en materia de seguridad, como de mantenimiento y limpieza”. En este sentido, destacó la labor de las áreas municipales de Obras y Servicios y Seguridad, que se encargaron de estos aspectos en todo el Recinto Ferial.

La ausencia de incidentes ha sido igualmente otro de los aspectos más valorados, así como la alta participación de los distintos colectivos en todos y cada uno de los espectáculos que se han ido sucediendo desde el martes hasta el domingo y que tuvieron su momento álgido con el concierto del sábado por la noche con el que se consiguió, según ha resaltado el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “atraer hasta la zona central del Recinto Ferial a los jóvenes”. Para Barroso, “las actuaciones de artistas locales y la presencia constante de una orquesta en la gran carpa central han dado vida al corazón de la fiesta durante toda la semana, algo que queremos perfeccionar de cara a próximas ediciones”.

Precisamente y en esta línea el propio alcalde ha destacado que “desde hoy empezamos ya a trabajar para perfeccionar todo aquello que se puede mejorar y para ir recuperando aspectos de la Feria antigua ya de cara a la próxima edición del certamen”.

LOS CARTAYEROS ARROPARON A SU PATRONA

Poco antes de que la traca final pusiese fin en la madrugada del domingo a la fiesta, se vivían los momentos más emotivos con la procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, por las calles céntricas del municipio. Numerosos/as cartayeros/as acompañaron la imagen de la Virgen, arropada en el desfile procesional por la Corporación Municipal y las autoridades civiles y militares de Cartaya, además de por los representantes del resto de hermandades y asociaciones religiosas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de La Consolación.

La procesión puso punto y seguido a los actos litúrgicos que en honor a la Patrona se han venido sucediendo durante las últimas semanas en la localidad y que ya en la mañana del domingo vivieron otro de los momentos más tradicionales, con la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto en honor a la virgen, en una misa cantada por la Coral de Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.

El nuevo hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, José María Palma, muy satisfecho por la respuesta de los cartayeros a cuantos actos se han organizado, recordó que el próximo día 7 de octubre, tendrá lugar la exposición mayor del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, y que el próximo 31 de octubre se celebrará un Rosario dedicado a los hermanos y cartayeros/as fallecidos el último año en el municipio. Es una de las innovaciones introducidas este año en el calendario de cultos por la nueva Junta Directiva, elegida hace dos meses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies