El barrio ayamontino de La Villa expone su patrimonio histórico y etnográfico

0

´Visitantes en la exposición.

La Asociación de Vecinos de La Villa, ha organizado una exposición en La antigua Ermita de San Sebastián sobre el patrimonio histórico y etnográfico del barrio, que en principio estaba previsto que concluyera este fin de semana, pero debido al gran éxito de la misma, la Asociación ha ampliado el tiempo de permanencia de la Exposición, pudiéndose contemplar el viernes 7 y sábado 8 de octubre, y el viernes 14 y sábado 15 de octubre, en horario de 20 a 22 horas.

Exposición

Lo primero que llama la atención al entrar en la Antigua Ermita San Sebastián, es el centenar de fotografías que recogen, rincones, monumentos, añoranzas, fiestas y tradiciones del barrio. De especial interés son algunas imágenes de Padre Jesús o la gente del barrio recogiendo agua en el Pozo de La Villa.

Al fondo, nos encontramos con elementos tradicionales que podíamos encontrar en las viviendas del barrio, maquinas de coser, planchas de hierro, radios, librillos, quinqués, balanzas, lebrillos, cántaros, etc. Destaca como curiosidad, un diploma honorífico con motivo de la Exposición de Ganados dentro de la Festividad del Salvador de 1921.

A la derecha podemos encontrar herramientas que se empleaban en las labores diarias, relacionadas todas ellas con el mundo agrícola y ganadero, como son arados, alforjas, hachas, canastos, hoces, herraduras, elementos relacionados con el oficio de los caleros, etc.

Valoración

La concejal del Ayuntamiento de Ayamonte, Isabel Álvarez, ha agradecido a la Asociación de Vecinos de La Villa, su interés por mostrar a los ciudadanos y turistas elementos típicos y tradicionales del barrio.

Según Isabel Álvarez, que es además villorra (nombre con el que se conoce cariñosamente a los integrantes del barrio), la exposición es digna de visitar porque recoge la mayor parte de la vida y las costumbres de la gente de La Villa, tanto sus quehaceres diarios como sus fiestas, sus tradiciones, los elementos típicos del barrio, etc.

Historia

Recordemos que en los últimos dos años, el barrio ha salido en diversas ocasiones en los medios de comunicación, con motivo de los hallazgos arqueológicos, dentro de las obras del Plan E en la Calle Galdames y adyacentes, que confirmaron la presencia de asentamientos protohistórico, fenicio y romano en esta zona, y el posterior hallazgo del “Túnel del Boquerón”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies