El Otoño Cultural Iberoamericano estará dedicado a Perú en su cuarta edición

1

Presentación de una nueva edición del Otoño Iberoamericano.

Literatura, exposiciones, música, cine, simposios y otras actividades formativas, homenajes, gastronomía, premios y por supuesto, tradiciones y folclore de los pueblos de Iberoamérica con los que, gracias al Otoño Cultural Iberoamericano, cada vez tienen más relación los ciudadanos andaluces.

Todo esto contiene la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, cuya cuarta edición ha sido presentada hoy en la sede de la entidad y que tendrá a Perú como país especialmente invitado.

Al acto han asistido, además del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el director, Jaime de Vicente Núñez, los representantes de las entidades que conforman la comisión organizadora del evento cultural dedicado a Iberoamérica más importante de Andalucía: Juan José Oña, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Charo Romeu, jefa de servicio de Organización Educativa de la Delegación de Educación, Manuel José de Lara, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Yolanda Pelayo, directora de la Universidad Internacional de Andalucía, José Lucas Chaves, director de Proyectos y Actividades de ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de AIQB.

Ha sido Del Valle el encargado de describir la primera de las actividades de este OCIb 2011: el concierto que la Orquesta Sinfónica de Huelva ofrecerá el próximo viernes 7 de octubre con el que además se conmemora el 25 Aniversario de AIQB. Juan Manuel Díaz del Valle ha calificado como un “honor” poder anunciar este concierto que servirá además para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Huelva y Médicos para Iberoamérica. “No podíamos imaginar un evento mayor ni un mejor compañero de viaje que la Fundación Caja Rural del Sur”, ha afirmado.

Jaime de Vicente Núñez, director de la Fundación Caja Rural del Sur ha desgranado una programación que tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, es posible con un enorme esfuerzo y gracias a las instituciones que forman parte de la Comisión Organizadora y al cada vez más numeroso grupo de colaboradores con el que cuenta la iniciativa. “Gracias a ellos hemos podido diseñar esta programación tan completa y ambiciosa y será gracias a ellos que podamos continuar ofreciéndola en los próximos años”, ha señalado el presidente.

En la programación destacan especialmente la exposición ‘El Louvre y sus visitantes”, que abrirá sus puertas el día 10 de octubre en Huelva y el 18 de noviembre en Sevilla; el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que este año alcanza su V edición y que se celebrará del 18 al 21 de octubre en la Casa Colón; y la celebración del Día de Muertos los días 2 y 3 de noviembre, que este año nos mostrará la costumbre del estado mexicano de Puebla.

Mucha música y mucho cine contiene también este OCIb 2011. En el ámbito musical, el Otoño Cultural Iberoamericano nos trae, entre otras, la actividad ‘Las raíces de la música’, un encuentro de las músicas enraizadas en el alma de los pueblos, poniendo de relieve las conexiones entre las expresiones musicales de ambas orillas del Atlántico; o la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que tendrá lugar en la Iglesia de la Concepción el 26 de noviembre.

El cine vendrá de la mano de tres importantes ciclos: la I Muestra de Cine Peruano que se podrá visionar tanto en Huelva como en Sevilla; el Ciclo de Cine de Cantinflas, con el que celebraremos el centenario del nacimiento del genial actor y el Certamen Internacional de Cine de la Naturaleza, organizado por el CIECEM.

Además, por iniciativa de la Embajada de Perú en España y de su Consulado en Sevilla, durante el desarrollo de este OCIb 2011 se inaugurará en la Casa Colón un busto del Inca Garcilaso, obra del artista peruano Miguel Baca Rossi, donado por la Fundación Caja Rural del Sur.

En el acto de presentación de la programación se ha desvelado también cuál será la imagen de este OCIb 2011: un formidable tapiz realizado por María de la Peña González con técnicas de tejido peruano en el que se pueden contemplar todas las comarcas de Huelva con sus características paisajísticas, costumbres, etc.

Compartir.

1 comentario

  1. Un buen evento gracias a la magnífica dirección de la Fundación Caja Rural. Gente abnegada y eficiente a la que Huelva debería reconocer como mensajeros de la cultura de Huelva e Iberoamérica. Enhorabuena por esta nueva edición.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies