Cultura declara BIC el entorno del castillo de Cortegana

0

Castillo de Cortegana.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la delimitación del castillo de Cortegana (Huelva), una medida imprescindible para que la fortaleza bajomedieval, uno de los elementos significativos del patrimonio defensivo andaluz, no sufra ningún impacto visual, asegurando su correcta lectura e interpretación.

Con la protección de la delimitación del castillo se concreta, además, un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar los valores propios del monumento. En este sentido, cabe recordar que la protección de un monumento, como es el caso del castillo de Cortegana, va más allá del propio bien, puesto que no sólo es necesario preservar la integridad del elemento patrimonial en sí sino también proteger el espacio que lo rodea. Y en esta línea, y siguiendo las pautas que marca la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, trabaja el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, que en los últimos años ha inscrito en el Catálogo General, como BIC, las delimitaciones de los castillos onubenses de Aracena, Cortegana, Cala y Gibraleón.

El castillo de Cortegana forma parte del importante patrimonio defensivo de la provincia de Huelva, el cual se erigió para controlar un espacio poco habitado sobre el que había una intención de ocupación, integrándose en el sistema conocido como la Banda Gallega. Junto con los castillos de Aracena y Aroche, esta fortaleza se convirtió en un elemento clave frente a las incursiones portuguesas y como puente para el asalto de los castillos de Noudar y Moura, ambos localizados en tierras portuguesas.

En los alrededores del castillo serrano se localiza una amplia cerca de planta poligonal, adaptada a las irregularidades del terreno, que incluye tanto a la fortaleza en sí misma como a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada junto a éste. Respecto a los materiales utilizados para su construcción, cabe destacar la piedra caliza local y el ladrillo rojo, empleado éste en bóvedas, esquinas y puertas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies