Huelva capital registra una tendencia a la baja en la regularización de inmigrantes

0

El alcalde charla con unos inmigrantes en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha detectado una tendencia a la baja en la regularización de inmigrantes en la capital. Una conclusión a la que se ha llegado tras comprobar el descenso de solicitudes registradas en el último año, tanto de informes relativos al arraigo social, como a la habitabilidad de las viviendas, requisitos necesarios para solicitar su legalización y la reagrupación familiar. Según los técnicos municipales, las causas de este descenso estarían relacionadas con la crisis económica que vive el país a nivel nacional y el nuevo Reglamento de Extranjería, RD 557/2011 de 20 de abril, que dificulta la tramitación y amplía las condiciones y documentación, que se exige a los inmigrantes para su legalización en España.

Mediante los informes de arraigo, que realiza la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, se certifica que los inmigrantes, a pesar de su situación de ilegalidad, se encuentran integrados socialmente en la ciudad, un requisito exigido por la Delegación de Extranjería desde la reforma de la Ley realizada en el año 2005. En cuanto a los informes de habitabilidad de la vivienda, se realizan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, a instancias de los inmigrantes que pretenden solicitar la reagrupación familiar en España.

El Informe Municipal de Inserción Social por Razones de Arraigo certifica que el inmigrante está empadronado en la ciudad, lleva tres años de residencia continuada y cuenta con contrato de trabajo, al menos para un año de duración. En este sentido, desde la aprobación de la Ley, en 2006 el Ayuntamiento de Huelva emitió 75 informes, que ascendieron en 2007 a 185, y en 2008 a 306, continuando la tendencia al alza en 2009 y empezando a descender en 2010, cuando se realizaron 305 informes y confirmándose la tendencia este año, ya que a fecha de hoy, sólo se han realizado 182. Se confirma por tanto esta tendencia a la baja, a poco más de tres meses de terminar el año y a pesar de que noviembre y diciembre, son los meses en los que se reciben más solicitudes de este tipo, debido al inicio de la temporada de la fresa.

En cuanto a la procedencia, el 41% de los expedientes responden a inmigrantes subsaharianos; mientras que el 35% son de procedencia hispanoamericana; el 16% marroquí; el 5% de países del Este y el 3% restante, de otras nacionalidades.

La tendencia a la baja se confirma asimismo al analizar los datos relativos a los informes de habitabilidad de la vivienda que realiza la Gerencia Municipal de Urbanismo para responder a las necesidades de los inmigrantes que pretenden solicitar la reagrupación familiar. A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Huelva tiene abiertos 50 expedientes de habitabilidad, frente a los 82 que se tramitaron en 2010 y a los 101 realizados en 2009. A través de estos informes, que deben adjuntarse a la documentación que exige Extranjería, el Ayuntamiento de Huelva acredita que las viviendas en las que residen los inmigrantes cumplen las normas higiénicas mínimas en lo relativo a habitabilidad.

Para atender las necesidades de los inmigrantes, el Ayuntamiento de Huelva cuenta desde 1996, con el Consejo Local de Inmigrantes, en el que están representadas las asociaciones de inmigrantes con sede en la ciudad, así como entidades públicas con competencia en la materia y sindicatos con representación en el municipio que realizan actuaciones con este colectivo. En el Consejo Local hay creadas tres Comisiones de Trabajo, desde las cuales se canalizan acciones y programas subvencionados por el Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que la población inmigrante se aloja en la capital fundamentalmente por su cercanía a zonas agrícolas, donde se realizan cultivos intensivos que generan campañas de siembra y recogida de frutos, podría decirse que actúa como “ciudad dormitorio” de otros municipios agrícolas, respecto a lo que a población inmigrante se refiere. Por otra parte, por ser la capital de provincia y por sus características urbanas se dan fenómenos de inmigración relacionados con los reagrupamientos familiares, la centralización de trámites administrativos para la regularización de permisos de residencia y trabajo, así como la cobertura de necesidades de trabajo en servicios domésticos, hostelería y el sector de la construcción.

Por todo ello, desde los servicios municipales se atienden las necesidades propias de los inmigrantes que residen en Huelva, desde una doble vertiente. Por un lado, son atendidos como ciudadanos de pleno derecho, a través de la convocatoria anual de subvenciones, se financian actividades y se colabora en el mantenimiento y equipamiento de las sedes de sus asociaciones y son atendidos, en cada una de las Concejalías municipales a las que se acercan para resolver dudas, demandas, problemas, etc.

Por otro lado, y teniendo en cuenta sus necesidades concretas, se ponen en marcha proyectos especialmente dirigidos a los inmigrantes, como el denominado ‘Malika’, el Programa de Intervención en la Interculturalidad, ‘Descubriendo la diversidad’, ‘Meriendas Interculturales’, ‘Delante del Pesado Tráfico’ o ‘Gasmin’ incluidos en el Programa de Intervención Comunitaria que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, de manera permanente, desde los seis Centros Sociales con los que cuenta en la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies