La subida del paro en septiembre en la provincia de Huelva vuelve a superar la media andaluza y nacional

0
Servicios es el sector que más parados aporta en pleno mes de agosto.

Servicios es el sector que más parados aporta en septiembre.

La provincia de Huelva registraba un paro de 57.456 personas en las oficinas del antiguo INEM al finalizar el pasado mes de septiembre, según los datos oficiales hechos públicos esta mañana. El incremento respecto al mes de agosto ha sido de 1.790 personas, debido en gran medida a la finalización de contratos en el sector servicios, al finalizar la temporada alta turística.

La provincia de Huelva ha vuelto a superar los porcentajes de subida de la comunidad autónoma como del resto del país. En España el paro subió en septiembre en un 2,3%, hasta situarse en los 4.226.744 personas, mientras que en Andalucía el incremento fue del 2,57% (943.094 parados). En Huelva el aumento porcentual se fue hasta el 3,22%.

El dato es malo sin paliativos, pero aún peor es la comparación con el mismo mes del año pasado. El incremento interanual en la provincia de Huelva ha sido del 8,15%, una cifra que supera en más de tres puntos la media andaluza, que se ha situado en el 5,06%.

El pesimismo general sobre el mercado laboral se completa con el número de afiliados a la Seguridad Social, que en el pasado mes de septiebre bajó 1,91%, lo que supone 3.713 afiliados menos. La población afiliada en Huelva es la menor de Andalucía con 190.858 personas.

CCOO

El sindicato CC OO ha valorado de manera muy negativa los últimos datos de desempleo, que sitúan a la provincia con 57.456 parados y paradas. Septiembre deja 1.790 personas desempleadas más respecto al mes de agosto, la mayoría de ellas en el sector servicios, pese a los datos positivos del negocio turístico. CCOO ha pedido a las principales fuerzas políticas que contribuyan a luchar contra el desempleo “diciendo claramente qué van a hacer para solucionar el problema del desempleo y garantizar la protección social”.

UGT

Para UGT Huelva, es muy preocupante el ritmo de crecimiento del desempleo con respecto al mismo mes del año anterior, donde Huelva tiene el desempleo más elevado de Andalucía con un 8,15% frente al 5,06% que mantuvo la media andaluza.

Por sectores, el peor comportamiento lo ha sufrido el sector servicios, cuya caída ha sido impresionante con 1.620 personas. Esto pone de manifiesto la débil situación del sector turístico, tanto por la estacionalidad de la que adolece como por la falta de empuje que necesita, tanto desde el ámbito público como desde lo privado.

El colectivo sin empleo anterior, después de varios meses manteniéndose sin grandes cambios, ha experimentado este mes una subida desorbitada de 579 personas, representando un total de 7.175 personas. Según la secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, María del Mar Serrano, “las puertas del mercado laboral no parece que se les puedan abrir si no tienen una oportunidad de adquirir algún tipo de experiencia”. Por ello es necesario aplicar algún tipo de medida que le ayude a la inserción laboral. Un dato muy significativo es que la mayoría de este colectivo está formado por mujeres, con un total de 4.893, lo que representa un 68.20% del total .

DELEGACIÓN DE EMPLEO

Para la Delegación de Empleo de la Junta el dato del paro se mira en positivo porque “en 2011 se ha registrado el menor aumento intermensual de los últimos cuatro años. En concreto, en 2010 subió un 3,95%, en 2009 se produjo una subida del 4,89% y en 2008 fue del 6,85%. En este sentido, también el incremento interanual ha sido inferior al experimentado el pasado año (8,15% frente a 12,52%) y notablemente menor que a los de 2009 y 2008, cuando la subida fue del 28,05% y 22,79%, respectivamente”.

El aumento respecto a agosto ha estado marcado principalmente por el fin de la temporada estival, con la consiguiente subida del paro en el Sector Servicios, con 1.620 desempleados más (un 6,74%). El mayor aumento porcentual se produce, sin embargo, en el sector de las personas sin empleo anterior, con un 8,78% y 579 parados más, en tanto que en la Construcción ha subido un 0,94% (117 personas más). La Agricultura ha experimentado el mejor comportamiento del mes, con una bajada del 5,75% (443 desempleados menos), como consecuencia de la plantación en el sector agrícola. Igualmente, ha bajado el paro en la Industria (-1,67%, esto es, 83 personas menos).

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado hoy los últimos datos del paro correspondientes al mes de septiembre que dejan en la provincia que 1.790 parados, que elevan la cifra total de desempleados hasta los 57.456 parados. A este respecto, la viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, ha considerado que estos datos “son la herencia que nos deja un PSOE agotado y que ha tirado la toalla porque es incapaz de crear empleo”.

En rueda de prensa, Céspedes ha asegurado que por la “incompetencia del PSOE se han generado 60 nuevos parados al día durante el mes de septiembre”, una cifra “alarmante” tendiendo en cuenta que en septiembre “todavía estamos en plena campaña turística”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies