Baja un 5,75% la delincuencia en Aracena

0

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Aracena y presidida por el subdelegdo del Gobierno, Manuel Bago, ha valorado muy positivamente los datos que maneja la Guaridi Civil sobre la delincuencia en el municipio serrrano, donde en el Ejercicio 2011, hasta lo que va de año, se han visto reducidos los índices de infracciones penales (delitos más faltas) en un 5,75%; y los delitos esclarecidos, es decir, la eficacia policial, ha aumentado en un 0,61%, siempre con respecto a 2010. Esto pone de manifiesto, aclara el subelegado, la buena situación con respecto a la delincuencia que tiene Aracena. Bago ha querido felicitar a la Guardicia Civi y a la Polciía Local por la estrecha colaboración que hay entre ambos cuerpos.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha felicitado al subdelegado y al teniente oficial adjunto de la Compañía, Luis José González Hormigo, por estos resultados y por la estrecha relación existente que ha hecho que la Feria de agosto haya sido un éxito. La Junta ha servido también para organizar la próxima Feria del Jamón que se celebra los días 21,22 y 23 del presente mes, que atrae numerosos turistas y gente de toda la comarca y de toda la provincia.

La nueva casa-cuartel de la Guardia Civil de Aracena va a ser habitada y puesta en funcionamiento próximamente, después de que el alcalde, Manuel Guerra, haya desbloqueado estos días atrás un problema de suministro eléctrico que existía para atender las necesidades de las nuevas dependencias policiales. Además, el alcalde ha firmado hoy mismo la licencia de primera ocupación de las nuevas instlaciones, lo que va a facilitar el traslado proximamente.

El subdelegado y el alcalde han visitado las nuevas y modernas instalaciones en las que el Gobierno de España, a través del Plan Español para el Estímulo de la Ecomomía y el Empleo (Plan E), ha invertido un total de 5.213.834 euros. El cuartel está ya amueblado y listo para su uso. El nuevo edificio cuenta con 23 viviendas que van a dar prestación a los agentes destinados en el municipio serrano y a sus familias.

Manuel Bago ha afirmado que los dos últimos años han sido especialmente buenos para mejorar las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, gracias a que el Gobierno ha atendido las demandas de este Cuerpo de seguridad. “Hoy estamos en Aracena comprobando cómo van a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agentes destinados a este municipio. El cuartel ha pasado por distintas vicisitudes que han provocado retrasos, pero hoy es una realidad, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde”, aclara el subdelegado.

El edificio, situado en la confluencia de varias calles y colindante con la estación de autobuses del municipio, ocupa una parcela de 7.000 metros cuadrados en los que se reparten las distintas zonas de uso público con las dependencias de la Guardia Civil y de uso privado con las viviendas de la plantilla, todo de dos plantas, respetando las normas urbanísticas del municipio. Bajo rasante se plantea el aparcamiento de las viviendas y el edifico de las mismas se presenta como telón de fondo del edificio de las dependencias policiales. Los accesos a las viviendas son independientes desde las calles interiores y todas se desarrollan en torno a patios interiores. Las viviendas de un dormitorio tienen una sola planta, mientras que las más grandes tienen una o dos plantas (son 17 viviendas de tres dormitorios, cinco de un dormitorio y una de dos dormitorios. En total, la superficie construida es de 6.400 metros cuadrados.

Según el programa de necesidades aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad, el edificio de las dependencias se desarrolla en tres niveles. El primer nivel se destina a Seprona, Policía Judicial, vestuarios, archivo, aseo, cuarto de instalaciones y almacén. En un segundo nivel estará el garaje para vehículos oficiales y taller-lavadero. En el tercer nivel se centrarán las dependencias de atención al público, como las oficinas de asistencia a mujer-menor u oficina de diligencias; despachos, calabozos y salas de interrogatorio e identificación.

Junto al cuartel de Aracena, se ha construido otra casa cuartel, también de nueva planta, en Bollullos Par del Condado, que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros. A esto hay que añadir las reformas integrales de los acuartelamientos de Calañas y Escacena del Campo. En total, el Gobierno de España ha invertido en estas mejoras más de 9 millones de euros, con cargo al Plan E.

Además, el subdelegado ha querido recordar el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía, gracias al cual se están invirtiendo también 1,2 millones de euros en dos años en la reforma y rehabilitación de 44 casas cuartel en toda la provincia, el 80 por ciento de los cuarteles de toda la provincia. Tal es el caso de Cortegana, Zufre, Santa Olalla del Cala o Aroche, por citar los municipios serranos que se han beneficiado de estos planes, donde se han hecho obras de conservación y mejora, tanto en sus fachadas como en el interior y en las viviendas.

Manuel Bago ha recalcado que “estas obras, sin duda, vienen a mejorar no sólo las condiciones de vida de los agentes y a contribuir a que puedan desarrollar su labor de manera digna y eficiente, sino que es un logro que repercute en toda la ciudadanía, verdaderos destinatarios del trabajo del guardia civil, que cada día vela por su seguridad y contribuye así a mayores cotas de libertad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies