El ex alcalde socialista de Valverde gastó más de 12.100 euros en comidas, copas y viajes en sólo 8 meses con una tarjeta Visa municipal

7
El ex alcalde socialista de Valverde, escoltado por Chaves y Mario Jiménez.

El ex alcalde socialista de Valverde, escoltado por Chaves y Mario Jiménez.

El ex alcalde socialista de Valverde del Camino (Huelva), Miguel Ángel Domínguez, gastó 12.138 euros con la tarjeta Visa Platinum del ayuntamiento en comidas, copas, viajes y compras entre los meses de septiembre de 2010 y el pasado abril, publica el periodista José Carlos Aguado en El Mundo.

Así consta en las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía y que fueron pagadas por el anterior primer edil con esta tarjeta de uso exclusivo de Domínguez, quien sustituyó en julio del pasado año a su compañero de partido José Cejudo al frente del Consistorio y al que, tras caer derrotado en las elecciones municipales del 22 de mayo, rescató el PSOE como delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva.

Los recibos no dejan lugar a dudas de la esplendidez con la que ex alcalde ‘tiró’ de la Visa a lo largo de esos ocho meses para abonar con dinero público reiteradas comidas en restaurantes de hasta 505 euros, donde no faltaban raciones de marisco o de jamón de bellota y hasta caras botellas de vino, copas de güisqui y ginebra, chupitos de licor o sorbetes de cava.

Tanto lujo gastronómico contrasta con las graves dificultades económicas que arrastra el Consistorio onubense, el más endeudado del país y con un agujero en sus arcas que supera los 54 millones de euros. De hecho, durante los meses en los que se abonaron estas facturas llegaron a acumularse hasta dos nóminas sin pagar a los trabajadores municipales y el Ayuntamiento se vio en la necesidad de pedir dos adelantos de tesorería a la Junta. Así, en enero y marzo de 2011 la Consejería de Hacienda y Administración Pública concedió al municipio más de 600.000 euros en concepto de anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Una cena de 505 euros

La comida más costosa de cuantas pagó el ex alcalde del PSOE con la Visa del ayuntamiento tuvo lugar en la noche del pasado 6 de marzo en un restaurante de Milán conocido popularmente como “el templo de la carne”. A la ciudad italiana acudieron Domínguez y el concejal Jesús Llanes, ambos acompañados, con motivo de su feria del calzado en la que participaron cuatro firmas valverdeñas. El precio del vuelo: 927 euros.

Hasta nueve comensales cenaron esa noche a costa del erario municipal en el restaurante Mucche e buoi dei paesi toui, un local conocido en Milán por ofrecer las mejores razas de carne italiana. Y no se privaron de nada. La factura detalla, entre otros servicios, seis platos de carne chianina a 28 euros cada uno, otra especialidad de carne por 60, seis cervezas de la marca Theresianer que costaron 90 euros y una botella de vino siciliano cuyo precio fue de 26 euros. Tras acabar la cena, seis copas de licor Amaro y dos de aguardiente Grappa. En total, la cena costó 505 euros y la pagó el ex primer edil socialista con la Visa Platinum que estaba a disposición de la Alcaldía de Valverde desde 2007.

Pero ésta no fue la única comida durante la estancia de los ediles socialistas en Milán. Al día siguiente, el 7 de marzo de este año, Domínguez y Llanes, junto a dos personas más, almorzaron en el restaurante Savini ubicado en una lujosa galería cerca de la plaza del Duomo. Pulpo, pizzas, pasta, postre y bebidas por 263 euros.

Copas de güisqui y ginebra

No crean que el ex alcalde socialista necesitaba poner tierra de por medio para sentirse generoso y sacar la Visa. A tan sólo 20 kilómetros de Valverde, en la localidad vecina de Beas, Domínguez abonó un suculento almuerzo en el mesón rural El olivo que supuso un desembolso de 268 euros. El tique, fechado el 11 de septiembre de 2010 –tan sólo un mes y medio después de ser elegido alcalde–, recoge raciones de coquinas y puntillitas, platos de carne y diversos postres, entre otros servicios. Pero, además, refleja que en la tarjeta del alcalde se cargó dos combinados de ginebra Beefeater, uno de Larios y una copa de güisqui marca White Label.

Como estas facturas, existen varias que demuestran que el alcalde no se privaba en pagar comidas donde los platos principales eran a base de mariscos, carnes ibéricas o pescados, mientras debía nóminas a los 160 trabajadores municipales o acumulaba impagos a proveedores locales.

Es el caso de un almuerzo en el restaurante Trocadero (2/09/2010) de la propia localidad valverdeña. Cocochas con almejas, jamón de bellota, almejas al ajillo, presa ibérica, bebida y postre: 162,70 euros. Otro ejemplo. 13 de noviembre de 2010. Comida en el restaurante Mara de Sevilla. Buey de mar al rioviejo, doradas de la bahía, jamón serrano, bebida y postre: 138 euros. Y un último caso. Taberna El Chocaíto de La Palma del Condado, almuerzo celebrado el 11 de febrero de este año. Ración de coquinas, revuelto de gurumelos, gambas blancas, parrillada de pescado y langostinos al Luis Felipe, todo ello regado con 12 copas de cerveza y dos de vino de Rioja. La factura: 131,90 euros.

En todas estas comidas participan varios comensales ‘convidados’ por el ex alcalde de Valverde. Pero, ¿y cuándo come solo? La respuesta la tenemos en dos facturas de sendos restaurantes de Madrid del 18 de enero de 2011 abonadas con la Visa Platinum municipal. En el almuerzo que paga en el horno de asar Las cuevas de Luis Candelas, Miguel Ángel Domínguez evidencia su gran apetito. Juzguen si no: tortilla española, cochinillo asado, una cerveza, una copa de vino, sorbete de cava y café. Total: 52 euros. Pero en la cena en el restaurante O cacho do Jose casi se supera. Una carne a la plancha, una de chopitos, patatas fritas, tres cervezas, un vino de Rioja y dos copas de licores por 52,60 euros.

Hotel a 70 kilómetros

Pero la Visa del ex regidor no sólo sirvió en ese tiempo para sufragar con dinero del Ayuntamiento almuerzos y cenas. Las facturas a las que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía detallan hasta noches de hotel en Sevilla, pese a que la distancia con Valverde del Camino no supera los 85 kilómetros en un trayecto de poco más de una hora de viaje. Así, por ejemplo, Domínguez, acompañado de otra persona, disfrutó de la habitación 403 del hotel Vértice Sevilla las noches del 11 y 12 de febrero de este año. La habitación, junto al garaje, un gasto del minibar y el desayuno le costó a las maltrechas arcas municipales 182 euros.

También utilizó el hoy delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Huelva, la tarjeta de crédito del ayuntamiento para abonar el 1 de diciembre del pasado año 472 euros por una cafetera DeLonghi serie Lattissima Silver y 200 cápsulas de café de Nespresso que colocó en el despacho de Alcaldía.

Otras facturas por 3.685 euros

La cifra de 12.138 euros gastados por el ex alcalde socialista de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, entre septiembre de 2010 y abril de este año, podría llegar a casi 16.000 euros. A día de hoy, el Ayuntamiento de Valverde está investigando facturas pagadas con la Visa Platinum por un importe total de 3.685 euros, al objeto de intentar acreditar unos gastos aún no justificados con documentos.

Una de las primeras medidas que tomó la actual alcaldesa de Valverde del Camino, la ‘popular’ Loles López, nada más llegar al Consistorio tras ganar por mayoría absoluta las elecciones del 22 de mayo, fue anular y dar de baja esta tarjeta de crédito de uso exclusivo de la Alcaldía. Con un límite de gasto de 6.000 euros al mes, el mantenimiento de la Visa Platinum suponía un coste mensual de 120 euros.

Cualquier ahorro es ahora imprescindible en un Ayuntamiento prácticamente el bancarrota, con 54 millones de deuda heredados de tres décadas de gobiernos socialistas y que le adeuda a su plantilla de trabajadores seis nóminas.

Compartir.

7 comentarios

  1. Lo malo de todo esto, es que para todo hay quien gane.

    ¿O se imaginan ustedes al señor Arenas viajando en clase turista?

    Y los parlamentarios del PSOE y PP en el Parlamento Europeo, ¿porque no votaron a favor de una propuesta para abaratar los costes de los viajes que lo hacen en PRIMERA CLASE, para así costarle menos dineros a las arcas comunes?.

    ¿De verdad os creeis que cuando se tiene un puesto en política, se acuerda uno de los paganinis?.

    FUERA PRIVILEGIOS A LOS POLITICOS.

  2. A que no sale ahora Mario Gimenez diciendo que va cesar al Delegado Provincial de Obras Públicas (Dios mio que peligro). No que va, le facilitará otra Visa Platinum para que se gaste el dinero de la Estación en comilonas y otras cosas menos gastronomicas. Dice el refran que entre calé y calé no vale la buenaventura. Menudos pájaros.

  3. Benito Macias on

    Los empleados del Ayuntamiento de Valverde del Camino, deberían de pedirle el dinero que se ha gastado en su beneficio y así poder cobrar lo que se les adeuda.
    Es muy fácil exigir a la alcaldesa que se deje de protestar y que pague las nominas y no despida a nadie como manifiesta el Sr. Barrero, pero a los saqueadores de dinero público como este personaje, en vez de meterlos en la carcel , cuando pierden las elecciones se les da un puesto de mas categoria y mejor retribuido. así quiere el Sr. Rubalcaba mantener el estad del bienestar ¡¡¡¡¡
    Que gentuza ¡¡¡¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies