Huelva tendrá un catálogo general de bienes culturales

0

Presentación del Catálogo de Bienes Culturales.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, ha presentado esta mañana el nuevo Catálogo General de Bienes Culturales, en cuya elaboración está inmerso actualmente el Ayuntamiento de Huelva.

Se trata, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez, de un compromiso electoral, incluido en los objetivos de la ‘Carta Arqueológica’, en la que el Ayuntamiento de Huelva trabaja para la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico onubense. En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Catálogo General de Bienes Culturales “se convertirá en una herramienta que permitirá identificar y conocer ‘al detalle’, todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la localidad en un solo documento”.

Asimismo, el nuevo catálogo incluirá una completa información, propuestas para la protección y divulgación de cada bien cultural, mediante la compilación de los distintos catálogos existentes que supondrá además una revisión de los mismos, proponiendo nuevos elementos dignos de protección.

De esta forma, al patrimonio arquitectónico y monumental se sumarán ahora el arqueológico y el ambiental, incluyendo espacios naturales y lúdicos. Los bienes culturales se interpretarán en su más amplio sentido, para contar con un listado general en el que figure cualquier elemento que merezca ser protegido, como parte integrante de nuestro acervo cultural y señas de identidad, por su valor histórico, ecológico, arqueológico, ambiental, etc. El catálogo se configura como una herramienta informática que permita un fácil acceso a los principales datos de cada Bien así como a las propuestas de protección, investigación, mantenimiento, restauración o puesta en valor.

Pedro Rodríguez ha destacado la colaboración del grupo de investigación del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva en la elaboración de este nuevo glosario que demuestra “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con el patrimonio de la ciudad, como hasta ahora nunca se había hecho”, recordando que “en los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más en patrimonio histórico e investigación arqueológica, que en toda la historia de la ciudad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies