Mesa informativa de Feafes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

0

Mesa informativa FEAFES

La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha visitado hoy la mesa informativa instalada por la asociación FEAFES-Huelva (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) en la capital onubense dentro de sus actos previstos para conmemorar el lunes, 10, el Día Mundial de la Salud Mental, con el que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre esta clase de enfermedades, que llegan a afectar a una de cada cuatro personas durante algún momento de sus vidas.

El alcalde firma en favor de Feafes.

La máxima responsable de Salud en Huelva ha querido mostrar de esta forma su apoyo hacia este colectivo, una prioridad en las políticas impulsadas por la Administración sanitaria que queda recogida en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, cuyo horizonte de actuación ya se encuentra en su segunda edición.

Por otra parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha acudido también a la mesa informativa instalada por Feafes-Huelva en el centro de la capital, para apoyar sus reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental. La sección onubense de la Federación Andaluza de Familiares de personas con enfermedad mental está recogiendo firmas para luchar ‘Por una Salud Mental sin carencias, con dignidad y respeto’. En este sentido, el próximo lunes, 10 de octubre, tendrá lugar en Sevilla una marcha pacífica al Parlamento Andaluz, para exigir más atención a este colectivo de enfermos.

Para la asociación onubense se trata de un día importante porque sirve para dar a conocer el colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicar soluciones a los problemas que padecen actualmente tanto las familias, como las propias personas que sufren problemas de salud mental.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. Las estadísticas de la OMS ponen de manifiesto que 154 millones de personas de todo el mundo padecen depresión, que es sólo una de las muchas manifestaciones de enfermedad mental. Los trastornos mentales, neurológicos y de conducta causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales, además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

El objetivo de esta celebración es lanzar un mensaje a la sociedad para aumentar la comprensión ante la enfermedad mental, dar una imagen positiva de la misma, contribuyendo a la reducción del estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias. En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que “es fundamental concienciar a la sociedad de que la enfermedad mental es igual a cualquier otra enfermedad y hay que tratar a las personas que la padecen sin reticencias ni perjuicios”. Asimismo, ha dicho que “un sistema sanitario coherente debe desarrollar hasta sus últimas consecuencias la cultura de la prevención” insistiendo en que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vita de estos enfermos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies